NUEVA LONDRES (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Ayer se realizó nuevamente una movilización ciudadana en esta parte del país, para solicitar modificación del proyecto de duplicación de la ruta PY02 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Hubo bloqueos de la ruta al menos cinco veces durante la mañana, por lapsos de 15 a 20 minutos.
Las compañías Nueva Australia y Boquerón se encuentran separadas por la ruta PY02 y con la duplicación de la vía se prevé la construcción de un muro intermedio que ampliaría la distancia a recorrer entre ambas zonas en cerca de 15 km.
Desde el 18 de junio último, los lugareños forzaron el paro de la obra en un tramo de 7 km desde el km 118 hasta el km 121, para exigir al MOPC y al consorcio Rutas del Este SA el paso libre entre las dos compañías, una ubicada hacia el sector norte de la mencionada vía y la otra hacia el sur.
Ante la situación actual, la población que está en el lado norte, para ir a Coronel Oviedo deberá recorrer una distancia adicional de 15 km, porque primero se tendrá que ir rumbo a Asunción hasta una rotonda ubicada hacia el oeste –a unos 7 km–, lo que representaría el doble del viaje que hacen actualmente. La localidad que está al sur también deberá recorrer un largo trayecto.
Las compañías que están siendo afectadas en forma directa, son: Boquerón, Nueva Australia, Loma Rugua, Loma Guasu, Vista Alegre, Capillita, Valle’i, Itaû, Mboreví, Potrero Tuya, La Novia, Huguajere y otros. También señalan que unas 2.000 personas se verían afectadas por la situación.
Un habitante de la zona, Javier Vuyk, manifestó que en varias ocasiones presentaron proyectos de construcción de rotondas o sistemas de seguridad para el paso libre entre ambas compañías, pero que no tienen respuestas desde el MOPC.
Añadió que para la próxima semana se prevé una gran convocatoria de ciudadanos para cerrar por tiempo indefinido la vía, en el punto mencionado.
El encargo de Supervisión de Obras del MOPC, Ing. Javier Chaparro, había explicado que por especificaciones técnicas de seguridad vial, la construcción de una rotonda o liberar los accesos sin el muro de protección es totalmente inviable en vistas a que es una zona donde los vehículos transitan a alta velocidad.
Los ciudadanos siguen en vigilia en el lugar para evitar que las máquinas trabajen para la duplicación de la ruta. Aseguran que no liberarán la zona hasta lograr el pedido.