Era un día tan normal para don Enciso, quien en su natal Ypané, se levantó, tomó su mate y cerca del mediodía se dirigió al baño y cuando volvió a la cama se sintió mal y una falla cardíaca lo llevó a la muerte a sus 105 años.
El soldado, Enciso, dejá un gran legado de heroísmo y patriotismo. Era un gran crítico y repudiaba los hechos de corrupción. Asimismo, antes de la recordación de la Paz del Chaco último, analizó la crítica situación que atraviesa el país y el mundo con el coronavirus.
En este contexto, indicó que era importante esta señal de Dios, porque el hombre se estaba alejando de él e instaba a rezar y a cambiar de actitud en todos los sentidos. Además pedía luchar contra la corrupción que afectaba al país.
Don Leongino salió muy joven en defensa de la patria y se alistó con un grupo de presidiarios y llegó hasta la zona de Carandayty para defender el Chaco del ataque de los bolivianos, pero logró regresar con vida y formó una linda familia en su natal Ypané. Tuvo 8 hijos.
La municipalidad lo declaró ciudadano ilustre en el 2016 y el año pasado recibió una nueva condecoración de la cruz del defensor. El sepelio será mañana a las 09:00 en el cementerio local y la municipalidad insta a los lugareños despedir con todos los honores de este último héroe de la guerra del Chaco.