MOPC “premió” a Mota luego de que esta abandonara obras del metrobús

La rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia debía estar a cargo de Mota Engil, pero se hizo con máquinas de Obras Públicas.Archivo, ABC Color

Luego de denunciar públicamente a Mota Engil por abandonar obras del metrobús, Wiens firmó sigilosamente adendas en las que autorizó pagar G. 16.104 millones a la empresa para “obras y gastos de contingencia”.

audima

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, “premió” con más obras a la empresa Mota Engil, después de que haya denunciado públicamente a la firma portuguesa, en agosto de 2018, por abandonar las obras del metrobús.

Es que el ministro firmó la adenda 6 con el representante de la compañía europea, João Figueiredo, en febrero de 2019, en la cual autorizó sigilosamente más recursos del contrato a Mota Engil, que en teoría debía usarse para “rehabilitar” el tránsito en los tramos que fueron intervenidos. En este convenio, con la figura de “obras y gastos de contingencia”, se autorizó un desembolso de hasta G. 17.104 millones a la firma portuguesa, según documentos a los que accedió ABC.

Empero, este monto para “obras y gastos de contingencia” quedó finalmente en G. 16.104 millones, luego de que Wiens y Figueiredo hayan firmado la adenda 7, en agosto de 2019, donde se actualizaron nuevamente los “números del contrato”, documento al que también accedió este diario.

Estos acuerdos entre el MOPC y Mota Engil se dieron antes de la rescisión definitiva del contrato, que recién ocurrió en febrero de este año, porque la empresa europea se negó a prorrogar la garantía de fiel cumplimiento de la fallida obra.

Con máquinas del MOPC

Lo llamativo del caso es que el MOPC autorizó más fondos a la empresa europea para “rehabilitar” la ruta Mariscal Estigarribia, pero finalmente estos trabajos fueron realizados principalmente con maquinarias del MOPC. Además, la institución incluso proyecta lanzar una nueva licitación para “recapar” el trayecto que fue intervenido por Mota Engil.

Se consultó respecto a las adendas mencionadas a través de la Dirección de Comunicaciones del MOPC, pero no tuvimos respuestas al cierre de esta edición. Todas las consultas de la prensa deben ser canalizadas a través de este departamento, según una nueva disposición, pero generalmente no se contestan las dudas. También remitimos consultas al representante de Mota Engil, João Figueiredo, pero tampoco respondió. El ingeniero Eligio Pappalardo, supervisor de obras del fracasado proyecto, manifestó durante una reunión virtual que mantuvo el pasado lunes con la Comisión Bicameral del metrobús, que solo G. 9.800 millones de los recursos de contingencia se utilizaron.

El funcionario dijo que en el acta de entendimiento que firmaron con Mota, a finales de 2018, se acordó rehabilitar la avenida, pero quedan varias dudas.

Wiens evita informar los montos

ABC consultó el lunes al ministro Arnoldo Wiens sobre cuánto costaron los trabajos de rehabilitación del trayecto del metrobús, pero señaló que no recordaba el monto. El ministro tampoco mencionó respecto a las adendas 6 y 7, cuando se le consultó sobre el tema. De acuerdo con los datos, hasta octubre del año pasado, Mota Engil seguía cobrando al MOPC “por obras realizadas” y hasta ese momento ya percibió US$ 30 millones del monto de su contrato de US$ 72,7 millones.

Lo
más leído
del día