El Vicepresidente mintió sobre reunión que él organizó en casa de Mario Abdo

imagen de la reunión mantenida entre Mario Abdo y Hugo Velázquez con empresarios investigados.
La foto de la reunión entre Abdo, Velázquez y el embajador norteamericano. Ambos encuentros fueron en la vivienda del Presidente, en 2018.

El vicepresidente Hugo Velázquez dijo esta semana que la reunión con empresarios esteños, varios de ellos indagados por lavado y evasión, se había realizado en el Este del país. Mintió. Fotos prueban que fue en la propia casa del presidente Mario Abdo. Fuentes aseguran que allí recaudaron US$ 1 millón.

audima

Fuentes a las cuales accedió nuestro diario confirmaron la información que desmiente radicalmente al “olvido” del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

A fines de febrero de 2018, estando en campaña para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez se reunieron con empresarios esteños que tienen procesos por lavado de dinero y evasión de impuestos. Entre ellos estaba, por ejemplo, el amigo de Velázquez, Walid Amine Sweid.

El jueves, en conversación con ABC, Hugo Velázquez, al observar la fotografía de ese encuentro, expresó que no recordaba cuándo y dónde fue. Indicó que pudo haber sido en una casa del Paraná Country Club, en Hernandarias, a instancias de una mujer que aparece en la imagen y a la que según dijo tampoco recordaba.

También afirmó que en la ocasión dialogaron de planes de gobierno y negó que se haya hablado de dinero para financiar su campaña política, aunque consideró posible que posteriormente estos empresarios hayan aportado a la candidatura de políticos de su movimiento en Ciudad del Este.

Fotografías y fuentes confirman que el Vicepresidente mintió. La reunión se realizó en la casa de Mario Abdo Benítez, en Asunción. En la misma sala, en abril de 2018, Hugo Velázquez y Abdo recibieron al embajador de Estados Unidos, Lee McClenny. Si se comparan las fotografías de una y otra reunión, se evidencia que se trata de la misma sala, con los mismos sofás, sillas, cortinado, el mismo espejo, e incluso el Presidente de la República está sentado en el mismo sillón. De hecho, fueron varias las reuniones de las que Velázquez participó, realizadas durante la campaña proselitista en esa misma vivienda cuya fotografía el Vicepresidente dijo no identificar.

Fuentes señalan que durante el encuentro con empresarios investigados, estos aportaron US$ 1 millón a la campaña política en curso. Además, durante la cena, consistente en papas a la crema con lomito al champignon, los esteños se habrían comprometido a organizar un almuerzo con 200 empresarios de Ciudad del Este para juntar más fondos. En efecto, esa actividad se realizó a principios de marzo.

Las fuentes refieren igualmente que esa reunión en la casa del presidente Abdo Benítez fue organizada por el propio Velázquez –quien el jueves no recordaba– y su amigo Walid Amine Sweid.

Defienden a los empresarios

Tanto Walid Sweid, como otros empresarios investigados que participaron de la reunión, son directivos de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. El secretario general, Said Taigen, afirmó que concuerda con Hugo Velázquez en que quien no está condenado, es inocente. Aseveró que todos gozan de buena reputación y son importantes empresarios en la zona.

Lo
más leído
del día