Avanzar a la fase 4 “sería un despropósito”, dice el ministro

Guillermo Domaniczky junto al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anoche. Sobre las críticas a su gestión administrativa dijo que no es adepto al show y que todo está en las instancias correctas.Archivo, ABC Color

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en entrevista exclusiva para ABC TV, manifestó que sería imprudente que Asunción, Central y Alto Paraná pasaran a fase 4 debido al aumento sostenido de contagios en la comunidad.

audima

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló anoche que se ha entrado en lo que se conoce como “circulación comunitaria sostenida” del covid, que es un poco distinto a lo que ocurre en algunos sectores del país, por el promedio constante de 100 casos detectados por día.

Por dicha razón, refirió, en este momento no se puede aprobar un avance a fase 4 de Asunción, Central y mucho menos Alto Paraná, donde el número de contagios es “sumamente preocupante”.

“Hay un llamado de la Organización Mundial de Salud, que queremos transmitir a la ciudadanía, a extremar los cuidados y a tomar los menores riesgos posibles, y principalmente conducirnos como si todos fuéramos portadores del covid, y obviamente no exponernos a lo que no sea estrictamente necesario. Así como hoy están las cosas, no veo posible que Asunción, Central y Alto Paraná pasen a fase 4, sería un despropósito. Se puede poner en riesgo incluso la fase 3. Yo creo que tenemos que extremar todos los cuidados primero para cuidar la fase (3) en la que estamos”, subrayó.

Igualmente, el ministro reiteró que les preocupan bastante todos los casos comunitarios. “Muchos de estos pacientes llegan con niveles muy críticos a los hospitales, y pasan directamente a terapia. En muchos casos porque tienen ciertas comorbilidades importantes, y otros porque demoran mucho para una consulta”, comentó.

Sobre las proyecciones de un pico de la enfermedad, el ministro indicó que “tenemos que tratar de sostener estos promedios y empujar el pico para más adelante”. Añadió que el promedio de 100 casos por día el sistema de salud aún puede absorber, y que la idea es que esto no ascienda e intentar pasar el invierno, además de esperar el declive de la enfermedad en los países limítrofes.

“Llegar al pico de la enfermedad no depende de un número estimado. Lo que marca un pico es la saturación del sistema, cuánto puede aguantar”, explicó.

El ministro volvió a hacer un llamado a la gente joven a que extreme cuidados porque hoy es el principal grupo contagiado y transmisor. “Con una disminución de casos por día y liberación de camas no podría indicar una declinación del virus, y a eso debemos apuntar”, dijo.

Lo
más leído
del día