Se necesitan 8.000 m3 por segundo en los días de semana y 7.000 m3 por segundo los fines de semana, durante 11 días para iniciar en la primera quincena de agosto el esclusado de las barcazas, buscando así tener una ventana de agua de dos días al final de la primera quincena, entre el 13 y 14 de agosto, comentó el viceministro.
Comentó que la propuesta se envió luego de los intercambios que se tuvieron el jueves pasado entre cancillerías y otras instituciones que también participaron de la reunión virtual. “Esto está siendo analizado por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Aguas, por el Organizador Nacional del Sistema y estimamos factible una reunión para buscar definiciones el jueves de esta semana”, añadió Olmedo.
Es de recordar que luego de casi un año de permanecer cerradas, Itaipú Binacional reabrió el 18 de mayo pasado, en horas de la madrugada, las compuertas del vertedero de la represa hidroeléctrica con la intención de recuperar la navegabilidad del río Paraná en el tramo sucesivo. Esto permitió que desde dicha fecha, más de 150 barcazas pudieran navegar de nuevo y volvieran a sus labores unos 500 trabajadores, encargados del embarque y la navegación.