BCP baja proyección del PIB a -3,5%, peor resultado registrado en 70 años

EVOLUTIVO DEL PIB 1981 - 2020
EVOLUTIVO DEL PIB

Comercios y servicios, que representan el 70% de la economía, sufrirán los impactos más drásticos este año, lo que obligó al BCP a rebajar su proyección del PIB para este año en -3,5%, el peor resultado en 70 años.

audima

El Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió a la baja su expectativa sobre el desempeño del producto interno bruto para este año, desde -2,5% de la revisión anterior a -3,5%, ante mayor deterioro de los sectores económicos por el impacto de las medidas de restricciones por la pandemia, y principalmente en el sector terciario, informaron ayer en conferencia de prensa.

El sector terciario, que representa el 70% de la economía nacional, sufrirá el mayor golpe estimándose una caída del 6,7% en su actividad para el presente año. Dentro de este mismo segmento, en lo que respecta a la actividad comercial, se prevé una retracción del 5,1% y para los servicios una caída del 11%, según los datos oficiales.

Peor caída en 70 años

No obstante, la caída del 3,5% estimada por el BCP que de concretarse sería el peor resultado económico en 70 años (considerando la base histórica del BCP desde 1950) es, no obstante, comparativamente más optimista que otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectó recientemente una contracción del 5,1% para nuestro país.

Esto ante el fuerte impacto de las medidas de aislamiento y restricciones para frenar el avance del covid-19 a nivel mundial; igualmente la mayoría de los organismos que hacen proyecciones sobre crecimiento económico coinciden en que Paraguay tendrá la menor caída a nivel regional.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, indicó que este menor efecto económico de la pandemia en nuestra economía, comparando a otros países de la región, se debe por un lado a los fuertes fundamentos macroeconómicos del país y también por los buenos resultados del sector primario (8%) que ayudó a contrarrestar el pésimo resultado en los demás segmentos. Sin Agricultura y Binacionales, la contracción del PIB sería del 4,8%, de acuerdo con el reporte oficial.

El economista reconoció que la incertidumbre en todo el mundo sobre el avance de la pandemia y cómo se está enfrentando en cada país incide bastante en la forma medición de las expectativas y de ahí que las proyecciones difieren mucho.

No obstante, Mora justificó la proyección del BCP que se basa en los resultados que van recogiendo en la economía real. También incorporan las medidas de reactivación anunciadas por el Gobierno, la situación crítica de las fronteras y el servicio en general que sigue muy impactado, dijo.

Con la retracción estimada por la banca matriz, el PIB del país será de US$ 35.444 millones este año, mientras que el PIB per cápita rondará los US$ 4.888.

Lo
más leído
del día