La zona de la Costanera es un Área de Reserva Protegida por ley, cualquier alteración y actividad como la cacería y el robo de especies silvestres es un delito ambiental. La Ley Nº 4770 que modifica el Artículo 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales estipula penas que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.
La noche del lunes un grupo de mujeres fue captado en imágenes y video cuando se encontraban en la zona de la Costanera donde se encuentra el hábitat de lechuzas vizcacheras. Habrían intentado atraparlas para llevarlas, probablemente comercializarlas. Semanas atrás ABC había encontrado también varios nidos de estas destrozados en otra zona de la Costanera.
“Los animales silvestres no son mascotas”, expresó tajante Carolina Álvarez, técnica de la Dirección General de Gestión Ambiental. Comentó que la zona del Banco San Miguel es bastante vulnerable por el acceso que se tiene desde la zona de la Costanera.
“Hay una mala práctica de quienes siguen comercializando la fauna silvestre. Hay un nulo respeto, se sigue lucrando”, indicó. “Si hay vendedores, quiere decir que hay compradores”, criticó. Explicó que la mayor parte del tráfico es para venderlas como mascotas, pero también se usan sus pieles y consumo de carne.
Sobre la última denuncia, dijo: “Pedimos ahora la grabación que se tiene”, e informó que se tuvo una reunión con la Policía Urbana y la Franja Costera no solo para tomar medidas ahora sino encontrar una solución con mayores controles.
La Ley 96/92 de animales silvestres y las medidas de protección que poseen establece que no está permitida la caza ni el comercio de ninguna especie de la fauna silvestre. Es por este presupuesto legal que si alguna persona encuentra un animal silvestre, tiene el deber de avisar al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
La Municipalidad explicó que el kavure (o lechuza vizcachera) es una especie controladora de plagas, como ser insectos, pequeños roedores y reptiles, de mucha importancia biológica en zona de humedales. Para denuncias, con fotos y videos, se pueden mandar los datos al WhatsApp Atención al ciudadano al 0986 128 777.