La integración de la comisión especial de intervención municipal fue planteada sobre tablas por el vicelíder de la bancada cartista, Harms, quien logró la aprobación con la promesa de que en la semana los líderes de bancada acerquen los nombres de los integrantes de la comisión especial.
El imputado diputado de Itapúa Édgar Ortiz, líder de la bancada liberal llanista, pidió sin éxito postergar el tratamiento con el argumento de que dos de sus colegas querían integrar una de las comisiones y no habían definido a quién correspondería.
Por su parte, Harms dijo que el tratamiento de la aprobación de la integración de la comisión especial es una “cuestión de mero trámite”. El legislador no solo pidió que sea aprobada la comisión especial de Encarnación, sino también de la Municipalidad de San Antonio, que tiene como intendente al liberal llanista Raúl Isaac Mendoza, acusado por lesión de confianza.
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) pidió que quede constancia en acta de la promesa del titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartista), de conformar las comisiones. Por su parte, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, solicitó a sus colegas de otras bancadas remitir también los nombres para integrar las comisiones de Teniente Esteban Martínez y Arroyito, ambos municipios en poder de colorados.
El Partido Colorado tiene un especial interés en Encarnación a diferencia de otras comisiones especiales municipales, ya que en la sesión del martes último postergaron sine die la definición de la intervención de la Comuna de Pedro Juan Caballero, que tiene como intendente a José Carlos Acevedo (PLRA), hermano del diputado de Amambay Robert Acevedo. Asimismo, en la sesión de ayer excluyeron del orden del día el punto en el que se resolvía la intervención o no de la Municipalidad de Concepción, cuyo intendente es el imputado Alejandro “Tati” Urbieta.
El artículo 222 de la Constitución establece como atribución exclusiva de la Cámara de Diputados que se preste acuerdo para la intervención de los gobiernos departamentales y municipales. El artículo 3° de la Ley 317, que reglamenta las intervenciones, señala que una vez constituida la comisión tienen “15 días para emitir un dictamen”.