Durante una transmisión por Facebook Live, sin la posibilidad de hacer consultas, el ministro dijo hoy a la prensa que solo aquellos proyectos que se pensaba licitar este año, pero que aún no cuentan con una fuente de financiamiento definida, serán los que deberán esperar por presupuesto.
“La nota enviada por Hacienda solo afecta a aquellos proyectos que se financian con fuente propia, no a los que tenemos en marcha o encaminados con organizaciones multilaterales como BID, CAF, Fonplata, JICA, Banco Mundial”, enfatizó. Asimismo, dijo que entre las obras que sí deberán esperar está el dragado del río Paraguay, aunque después acotó que esto se está negociando con Hacienda debido a su importancia.
Entre las obras afectadas citó por ejemplo las colectoras de J. E. Estigarribia, los tramos Atyrá-Tobatí, Ybytymí-La Colmena, la continuación de los 5 km de la Ruta del Progreso San Juan Bautista-Ybyraty, el tramo Loreto-Paso Barreto. Asimismo, la pavimentación desde Casilla 2-Tambiaporã hasta Patio Bananero y la ruta San Juan Nepomuceno-San Francisco.
Agregó que también se ven afectados el acceso desde la Ruta PY06 a Puerto Hohenau, el tramo Natalio Talavera-Mauricio José Troche, la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi y su conexión con Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio, el paso a desnivel frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción, el mejoramiento de caminos en varios tramos del Chaco paraguayo con el formato de transitabilidad, la Costanera de Concepción, el Paseo de Fátima, la avenida del puente Remanso hasta el nuevo puente que está en construcción, el asfaltado del tramo Caacupé a Piribebuy, la pavimentación asfáltica de 306 km en el departamento Central y la construcción de puentes en algunos departamentos del país prevista con fondos locales.
“Estas son las obras que sí van a tener que esperar hasta que la situación económica mejore; no obstante, todos los demás proyectos continúan, no paran, porque ya tienen fuente de financiamiento y en muchos casos ya están incluso a consideración del Congreso Nacional”, concluyó. El MOPC debería enfocarse en ejecutar las obras que ya tienen financiación, pero estas siguen esperando como el caso de la Costanera Sur, el Puente Asunción-Chaco’i (falta aprobar diseño) y la ruta Pozo Colorado-Concepción, por citar algunas.