Piden investigar los presuntos hechos de corrupción registrados durante la administración del exintendente y actual diputado, Esteban Samaniego (ANR, Añetete) y de su esposa, actual intendenta de la Municipalidad de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR, Añetete).
La presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel (Unace), asegura que existen resoluciones que dejan constancia de que la intendenta Corvalán desde el 2018 no ha rendido cuenta a la Junta Municipal ni a la ciudadanía. Además, no tiene presentado ni aprobado el proyecto de ordenanza del presupuesto desde que asumió el cargo. La Municipalidad local maneja un presupuesto anual de G. 4.500 millones.
Asimismo, la Junta Municipal a través de la resolución N° 11 deja constancia de los hechos graves cometidos por la intendenta Corvalán, quien no comunicó su ausencia en la intendencia municipal.
La ejecutiva comunal estaba en las últimas semanas de gestación y hace unos 15 días que no aparece por la Municipalidad, tampoco comunicó al colegiado, pero tienen versiones extraoficiales que ya nació su hijo, según manifestó Morel.
La Junta Municipal por resolución N° 06/2020 ya había recomendado a Hacienda suspender la transferencia de los recursos de Fonacide, royalties, juegos de azar y otros. Esto atendiendo a que la intendenta, no rinde cuentas y tampoco tiene aprobada la ejecución presupuestaria.
Asimismo, los concejales Isidora Benítez (PLRA), Natividad Morel y Daylis Ferreira (Unace), Clementina Fernández de Orzuza y Adriano Duarte (ANR) denuncian que desde diciembre del 2017 durante la administración de Samaniego no cobraron su aguinaldo y desde el 2018 hasta la fecha con la gestión de Corvalán, llevan cerca de dos años que no cobran dieta ni aguinaldo. En total, la municipalidad les adeudaría G. 100 millones. Esta denuncia en contra de la intendenta fue presentada ante la Fiscalía ya en setiembre del 2019.
LEA TAMBIÉN:
Corrupción en comunas coloradas se blanqueará con “Operación Cicatriz”