Objeciones contra proyecto de la UC obliga a frenar obra

Imagen que se viralizó en redes, en la que sobresale en gris el edificio que la UC pretende construir, por sobre la histórica fachada de la Catedral Metropolitana de Asunción.Archivo, ABC Color

El nuevo edificio de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), que será construido dentro del predio del Colegio de la Providencia, ubicado en la zona reconocida como Centro Histórico, generó este fin de semana una avalancha de críticas en redes sociales, porque alterará la vista de la histórica Catedral Metropolitana de Asunción. El avance de las obras se suspendió porque falta la aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

audima

El proyecto de edificación, conservación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en el predio del Colegio de la Providencia –declarado Bien Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura– no cuenta con aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que “tomará los recaudos necesarios para salvaguardar el valioso patrimonio de la ciudad”, según un comunicado emitido por la institución. Natalia Ántola, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, dijo a ABC que la UC entregó “el proyecto y documentación que se entregaron a la Municipalidad con sus aprobaciones. Falta la parte que habla de la vinculación con el patrimonio. Se debe explicar cómo se va a intervenir en la edificación patrimonial”, detalló. “El actual edificio de la UC está rodeado de edificios patrimoniales, la manzana entera guarda una historia y arquitectura valiosas, incluso arqueológica porque el conjunto patrimonial, alrededores y subsuelo comprende una zona que anteriormente fue un cementerio y una cárcel”, añadió Ántola.

El proyecto se socializó el año pasado y cosechó críticas desde el inicio, pero este fin de semana se viralizó una imagen del edificio, que sobresale por detrás de la fachada de Catedral Metropolitana.

El rector de la UC, Narciso Velázquez, explicó que la obra consiste en un complejo que alberga todo el sistema educativo, pero no toca la parte histórica. “Se va a restaurar sin tocar nada de lo que es la construcción original. Presentamos el proyecto a la Municipalidad con todo lo que ellos pedían. Tuvimos la aprobación y un anuncio de que podíamos empezar la construcción.

En marzo pasado se instaló una grúa en el sitio, pero antes de que empiece la obra, se paró todo porque la Secretaría Nacional de Cultura pidió información del proyecto, la presentamos, pero ahora nos piden unas indicaciones que estamos en proceso de elaborarlas”, manifestó.

Lo
más leído
del día