El refugio de la SEN, ubicado sobre la calle Fulgencio R. Moreno, en Asunción, abrirá en las noches que la temperatura descienda a menos de 10° C, según recordaron desde la institución. El albergue tiene la capacidad de recibir hasta 30 personas y en sus instalaciones se implementaron todos los protocolos sanitarios para resguardar a las personas de contagios de coronavirus. Igualmente, personal sanitario realiza desinfecciones cada una hora, para evitar la expansión de la enfermedad.
En el lugar, las personas asistidas reciben cena y desayuno además de abrigos. Cuenta con un espacio de esparcimiento, televisores por sectores y calentadores a gas. Las camas acondicionadas con separadores, mantas y almohadas.
Además, en el albergue también realizan el “Operativo Ñemoporã”, en el que funcionarios de la institución se encargan de cortar el cabello, arreglar e higienizar las uñas y también, ayudan con el aseo personal a todos los albergados.
Quienes necesiten un lugar para pasar las noches de frío, o aquellos que sepan de personas que requieren asistencia pueden llamar al Sistema 911 o 440-997, número de la SEN en el que hay personas de guardia 24 horas. También las personas pueden ser acercadas hasta el lugar o se puede llamar y pedir que se pase a buscarlas.
Más de 1.000 asistencias en el operativo invierno
En el marco del operativo invierno, la SEN desarrolló ya más de 1.200 asistencias. Cerca del 60% de estas fue en operativos desarrollados fuera de los albergues. Las personas de situación de calle que no quieren ir al albergue son asistidas en el lugar donde se encuentran con mantas, frazadas y colchones además de alimentos calientes y abrigos.