Senabico ya administra estancias de Cabeza Branca

Una de las estancias de Cabeza Branca.

El Estado paraguayo ya administra siete propiedades del capo narco Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Tres habían sido incautadas en 2019, en tanto que las otras cuatro fueron allanadas el fin de semana pasado en Concepción.

audima

“Cada propiedad tiene 2.500 hectáreas, 10.000 hectáreas, 4.600 hectáreas. O sea, son propiedades muy amplias en realidad y son, como te dije, en un lugar geográfico en donde la tierra primero es muy buena, y segundo, por lo tanto, tiene mucho valor”, dijo a ABC la titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas.

La institución es la encargada de administrar las estancias de Cabeza Branca, detenido en Sorrisso, Brasil, el 1 de julio de 2017 por delitos de narcotráfico. El valor estimativo de las propiedades en su conjunto asciende a US$ 68 millones, según datos de la Senad.

Lea más: Estancias del narcotraficante Cabeza Branca pasan a manos del Estado

“Las tres primeras estancias están prácticamente todas arrendadas y el producto, lo que paga el arrendatario, por supuesto va a parar a una cuenta que está a disposición de la causa. Cuando termine la causa penal seguramente se va a disponer de acuerdo al resultado de la causa“, explicó Teresa Rojas.

En caso de que Luiz Carlos Da Rocha sea condenado, se podrá comisar los bienes a favor del Estado paraguayo. Estimó que de darse ese escenario, el producto del comiso será compartido con Brasil, ya que se trata de un caso de narcotráfico internacional que involucra a la Justicia de ese país y la de Paraguay.

Suspenden preliminar para cómplices

Para hoy estaba fijada la audiencia preliminar de los acusados por brindar soporte contable a las “empresas de papel” del narcotraficante Cabeza Branca, pero una de las defensas recusó a la jueza penal de garantías Lici Sánchez y se suspendió la diligencia.

Nota relacionada: Preliminar en caso Cabeza Branca, hoy

Entre los acusados están los contadores Mauro Mereles Martínez –expresidente del club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero–, Diosmede Aguilera y su esposa Juana Estela Cardozo de Aguilera. Estas personas están procesadas por lavado de dinero y asociación criminal junto con otras veinte, entre ellas el narcotraficante brasileño Da Rocha, actualmente preso en el Brasil.

Mereles fue detenido el 6 de diciembre del 2017 durante un allanamiento en su estudio denominado “AF Contable”, ubicado en Pedro Juan Caballero.

Una de las estancias de Cabeza Branca.

Lo
más leído
del día