La solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, figura como tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy convocada para las 8:30.
La comisión especial encargada de analizar las 23 supuestas irregularidades en la administración de Acevedo recomienda al pleno, por unanimidad, rechazar y mandar al archivo el pedido que fuera planteado por la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero.
El presidente de la comisión Salustiano Salinas (PLRA, efrainísta) mencionó que los miembros del órgano por unanimidad dictaminaron por el rechazo del pedido de acuerdo porque “no existió daño patrimonial, sino falta administrativa”. Según dijo, se basaron en un informe de la Contraloría General de la República.
También dijo que las faltas administrativas son un problema que tienen todos los municipios y que en el caso de Pedro Juan Caballero ya fueron contestadas a la Contraloría. “Los concejales le denunciaban al intendente por algo que en su momento ellos mismos aprobaron. Es evidente que existe un interés político”, indicó.
Asimismo, manifestó que se suman otros elementos, como la suspensión por un año de las elecciones municipales por la pandemia y, por el otro lado que las intervenciones municipales, generalmente, desembocan en las destituciones de los intendentes. Indicó que la Constitución habla de llamar a elecciones, pero que ello no podría aplicarse teniendo en cuenta que suspendieron los comicios por la pandemia.