El abogado Milciades Centurión sostuvo que su cliente no se ausentó a su juicio de mala fe, sino que no sabían que debía acudir porque no fueron notificados. Reconoció que la cédula de notificación fue pegada en la puerta del domicilio del médico, en Fernando de la Mora, el viernes 14 de agosto, pero remarcó que no llegaron a verla. El juicio debía reiniciarse al día siguiente, el sábado 15 de agosto.
El galeno Miguel Ángel Cabarcos Vieyto (69), de nacionalidad uruguaya, debe ser juzgado por una acusación por homicidio culposo, en un caso de supuesta negligencia médica en la muerte de un niño de 4 años, ocurrido en el 2016 en Curuguaty. Como no se presentó, el Tribunal de Sentencia lo declaró en rebeldía, ordenó su detención y también dispuso su prisión preventiva.
El profesional médico fue capturado el martes pasado, 18 de agosto, frente al sanatorio Coronel Oviedo de la ciudad del mismo nombre, por agentes policiales de Homicidios que le seguían el rastro.
Lea más: Cae uruguayo buscado por mala praxis
Además de alegar que no fueron notificados del juicio, el abogado Centurión también cuestionó que los jueces de sentencia hayan ordenado la prisión preventiva sin que el sospechoso comparezca ante los magistrados y sin que se haga una audiencia de imposición de medidas.
También resalta que se fijó el juicio para el 15 de agosto, un día feriado, sin que el Tribunal fundamentara la necesidad de hacerlo en un día no hábil.
Chicanas
El médico debía enfrentar juicio oral y público ya el 4 de agosto, pero a través de su abogado recusó al pleno del Tribunal de Sentencia. Posteriormente recusó al pleno de la Cámara de Apelaciones que debía analizar el primer incidente. Además, siguiendo esta línea, recusó al ministro Enrique Benítez Riera y luego a su reemplazante en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica.
La Sala, que debía destrabar el incidente en la Cámara, finalmente se conformó. Pero el abogado del médico acusado de negligencia presentó un incidente de nulidad contra la notificación sobre esta integración, argumentando que no es válido hacerlo a través de WhatsApp.
En solo 10 días se rechazaron casi todas las chicanas. La Sala Penal rechazó la recusación contra Bareiro de Módica, analizó la recusación contra la Cámara y confirmó a los camaristas que luego estudiaron la recusación de los jueces de sentencia. Estos finalmente confirmaron al Tribunal de Sentencia que debe enjuiciar al médico.
Milciades Centurión insistió en que las actuaciones de Tribunal no nos válidas, ya que sigue pendiente que se defina la nulidad planteada en contra de la notificación por WhatsApp.