El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, cuestionó que el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, se refiera a su pedido de apertura como una cuestión de lucha entre clases, en la que se enfrentan “grandes vs. medianas y pequeñas” constructoras.
“Capaco nunca mencionó el tamaño de empresas ni pide un cupo exclusivo de construcciones para el gremio. Tampoco se opone a un sistema dirigido a la clase social más necesitada, al contrario”, mencionó en alusión a las declaraciones del ministro en diferentes medios de comunicación en los últimos días. Agregó que el gremio pide una apertura que dé participación libre y transparente a todas las empresas, sobre todo en estos momentos que urge inyección de recursos para dar crear fuentes de trabajo.
Recordó que la Ley N° 3637 del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) es del 2009 y que necesita una reforma. “Los tiempos cambiaron, la sociedad exige mayor transparencia en el uso de los recursos del Estado, que son los impuestos que pagan los ciudadanos”.
La normativa permite adjudicaciones directas a las organizaciones denominadas “Servicio de Asistencia Técnica”, las cuales subcontratan a las constructoras para edificar las casas, sin concurso. Las transferencia de recursos públicos son directas, sin ningún mecanismo que permita un acompañamiento y control ciudadano que tal como existe con la Ley Nº 2051 de Contrataciones Públicas.
Por su parte, el representante de las firmas del rubro que están nucleadas en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Fleytas, apuntó a la contradicción del Gobierno en su discurso de “priorizar” a las pymes, cuando grandes obras se adjudican a sólo dos empresas, en alusión a las 600 viviendas a construirse en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso otorgadas al Consorcio Itay, integrado por la empresa Civsa (de Isacio Vallejos) y Tecnoedil (encabezada por Rolando Ríos Tómboly). El valor del contrato es de G. 81.238 millones.
“Se podía adjudicar por lotes, por ejemplo, entonces habría participación de más empresas”, reflexionó.
El vocero de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Luis Caló, manifestó que falta una política integral en torno a las viviendas para la población. “Exigimos transparencia y una atención a todos los sectores sociales, con posibilidad de mayor participación de las empresas, de forma libre”, afirmó.
En esa línea, de mayor cobertura a la problemática de viviendas, el titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, dijo que pese a que se trata de un ministerio, la cartera enfoca su esfuerzo sólo a un sector, prácticamente ignorando a la clase media, la cual será responsable de pagar el préstamo para la reactivación económica, dijo.