Los millennials (generación del milenio o generación Y) que en Paraguay llegan a los 2 millones de personas, constituyen el 36% de la población, siendo la generación de mayor peso dentro de la fuerza laboral y para la economía; sin embargo, el 83% de esta franja no posee un empleo formal, gran parte se dedica a actividad por cuenta propia, en la informalidad, y algunos están inactivos, de acuerdo con un estudio realizado por Equifax, compañía que administra Informconf.
El referido reporte revela que los más jóvenes, de 24 a 28 años, tiene un ingreso promedio mensual de alrededor de G. 2.940.000, mientras tienen el nivel de endeudamiento promedio es de G. 9.390.000 (3,1 veces del ingreso). Por otra parte, las personas de 29 a 32 años tienen un ingreso aproximado de G. 3.680.000, con un nivel de deuda de cerca de G. 16.160.000 (4,3 veces del ingreso). Mientras que en los millennials más adultos, de 33 a 39 años, posee un ingreso mensual de G. 4.550.000, con una deuda promedio de G. 169.890.000 (37 veces de su ingreso).
“Este aumento de la relación deuda - ingresos que vemos a medida que los millennials crecen puede estar relacionado con hitos de sus distintos estadios de vida: la independencia económica, la conformación del hogar propio, la formación de la familia, la llegada de hijos, su escolarización, por ejemplo”, comentó al respecto Hernán Pariso, Gerente General de Equifax Paraguay.
El estudio se realizó sobre la base de datos de la propia empresa, que administra información crediticia y morosidad de las personas y empresas, conocida como Informconf, además de datos del Instituto de Previsión Social (IPS), señalaron.
En cuanto a la proporción de esta generación que posee una actividad formal es solo del 17% (340.000 personas) y se destaca que el 69% de esta porción es asalariado, el 12% jornalero, el 11% se dedica a la enseñanza pública, y el 2% a la enseñanza privada, entre otros.
En cuanto al nivel de bancarización parece estar íntimamente relacionado con el nivel de empleo formal, con un 35% de los millennials bancarizado, es decir que posee tarjeta de crédito o un préstamo. “El rol de la transformación digital es fundamental para impulsar el nivel de empleo formal así como también la inclusión financiera, para el desarrollo económico y social de Paraguay, no sólo entre los millennials sino de todas las generaciones”, agregó.