Esto incide y predispone al desarrollo o el empeoramiento de situaciones clínicas como la ansiedad y la depresión, que a su vez puede ser la causa de la aparición de dolores de cabeza, así como también la exacerbación en aquellas personas que ya presentaban cefaleas recurrentes previas.
Cefalea o dolor de cabeza, ¿qué es?
La cefalea o dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consulta tanto en los servicios de urgencias como en consultas ambulatorias, y se estima que en el año más de la mitad de los adultos han sufrido al menos un episodio de dolor de cabeza, de los cuales el 30% correspondería a migraña, refiere el médico citando a The International Classification of Headache Disorders. La migraña, agrega, es una cefalea primaria, solo una mínima fracción ha sido adecuadamente diagnosticada por un profesional especializado.
Muchos minimizan la situación, o la atribuyen a cuestiones triviales, sin importancia; sin embargo, puede ser el síntoma cardinal de situaciones clínicas graves.
El estrés y sus consecuencias
El profesional afirma que el estrés supone un riesgo de desarrollar otros estados mucho más relevantes, aquí un ejemplo claro: “Supongamos que es una persona adulta con migraña, con dolores aislados una a dos veces por mes, es afectada económicamente por la pandemia y entra en un estado de ansiedad por la necesidad de producir para poder proveer a su familia de lo mínimo para subsistir adecuadamente, entonces las crisis de cefalea se hacen más frecuentes y se agrega un estado tensional, aumenta el consumo de analgésicos, los dolores se vuelven diarios y el requerimiento de la medicación también, en ese momento el consumo de analgésico se agrega como causa de la cefalea, estando el paciente en un círculo vicioso girando alrededor del dolor y alimentándolo con los analgésicos”.
Telemedicina
Muchos pacientes, en su afán de evitar las consultas hospitalarias, se automedican y hasta inclusive presentan este y otros tipos de abuso con las medicaciones, “recordemos que las drogas presentan efectos adversos indeseados en su mayoría que pueden poner en riesgo la integridad del individuo. En este contexto, es imperativo contar con otras opciones como la telemedicina, hoy pronunciada y promocionada inclusive desde el mismo Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, no sin antes saber que este tipo de consultas podrían tener ciertas limitaciones como por ejemplo la imposibilidad de realizar un examen físico por parte del profesional, pero como opción valedera ante situaciones específicas, no urgentes, a la que podemos recurrir”, manifiesta el Dr. Godoy Larroza.
“Esta problemática es a nivel mundial, el SARS COV2 es una especie viral desconocida para la medicina y para la ciencia en sí, por lo que hoy contar con estudios avalados con una rigidez científica se torna un tanto difícil; y con las que contamos giran principalmente alrededor del tratamiento de esta afección, principalmente una vacuna efectiva. Tanto es así que al recurrir a los estudios publicados en revistas científicas, nos encontramos con muy pocas publicaciones y, en algunos casos, con la ausencia de menciones relacionadas a la salud mental en el estado de pandemia, que pienso es de vital importancia para proveer a la población en general una salud física y psíquica integral”, finalizó.