Senado convoca a sesión reservada para que expliquen muerte de niñas

INVITADOS AL CONGRESO NACIONALArchivo, ABC Color

El Senado convocó a una sesión reservada mañana a las 11 horas en la que estarán representantes del Ejecutivo y la fiscala general, Sandra Quiñónez, para dar explicación sobre el supuesto enfrentamiento armado del 2 de setiembre pasado en el que mataron a dos niñas de 11 años de edad.

audima

En la reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado de ayer, decidieron la convocatoria a una sesión extraordinaria reservada, de carácter virtual, por la inquietud manifestada por varios legisladores con relación a los sucesos ocurridos el pasado 2 de setiembre y sobre los cuales existen varias dudas. Así lo confirmó el presidente Óscar Salomón (ANR, Añetete) en conversación con radio ABC Cardinal.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, realizó una improvisada y breve conferencia de prensa frente a la sede del ministerio en la que dijo que por “orden” del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, irían a dar explicaciones al Congreso sobre lo sucedido durante

el presunto enfrentamiento ocurrido en Yby Yaú en el que fueron muertas dos niñas y se desmontó un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A la reunión irán ministros, militares, el Comandante de la Policía Nacional, la fiscal general Sandra Quiñónez, los fiscales intervinientes y médicos forenses (ver lista detallada en el cuadro de esta página).

El presidente del Senado, Óscar Salomón, dijo que esperaban tener mañana todos los detalles del operativo en el Norte del país para poder tener una visión más certera de lo que ocurrió.

Ante una consulta sobre el reclamo de la Cancillería argentina, debido a que las niñas figuran en sus documentos con esa nacionalidad, dijo que primero esperaban tener toda la información para luego ocuparse de eso.

Organismos internacionales, como la ONU, la CIDH exigieron esclarecer hechos.

Puntualizó, ante una consulta, que alrededor de una hora después de que tomaron la decisión de convocar a la sesión reservada, tomaron conocimiento por la prensa de que el ministerio Soto Estigarribia había dicho su intención de pedir una sesión reservada “con el Congreso”. Salomón aclaró que la reunión que convocan es solo del Senado.

El carácter reservado de la reunión significa que no se transmitirá en forma pública y abierta.

Este encuentro no tiene el carácter de una interpelación, por lo que no puede surgir una moción de censura contra las autoridades por su actuación.

Buscan apoyo del Legislativo

La presencia de ministros, militares y fiscales en el Senado tendría como principal objetivo buscar el respaldo del Poder Legislativo ante la ola de cuestionamientos de diversos organismos internacionales por la muerte de las dos niñas de 11 años. El Ejecutivo intentó ayer instalar que ellos tuvieron la iniciativa de esta reunión, pero Salomón aclaró que el Senado convocó.

Lo
más leído
del día