“En el contexto actual de confinamiento, según reportes de fuentes oficiales, han aumentado los hechos de maltrato y abuso sexual infantil en el entorno familiar. La escuela solía ser un lugar protector para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso, pero debido a las medidas sanitarias dejaron de asistir a ella”, manifiesta la licenciada Sady Ramírez, Psicóloga Clínica quien se encarga de atender estos casos.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno seguro, en tal sentido ¿qué sucede cuando los que deben brindar seguridad y protección son los que no cumplen con el deber del cuidado y vulneran esos derechos?
En Paraguay, según los últimos datos estadísticos el 85% de los casos se dan en el entorno familiar y el 50% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años, recordemos que el 20 % de los embarazos en Paraguay se da en niñas y adolescentes, una niña embarazada es una niña abusada.
¿Qué es el abuso sexual infantil?
La licenciada manifiesta el siguiente ejemplo, preocupante y triste, pero es una realidad:
“La madre de Susana, de nueve años, trabaja de noche. Su padrastro Juan está cerca cuando ella se va a la cama, muchas noches Juan se acuesta al lado de Susana. Mientras ella se va a dormir, él le frota los senos y el área genital” expone.
¿Cuáles son las señales de abuso sexual en niños/as ante las cuales debemos estar atentos?
- Llanto excesivo y temores inexplicables, que no obedecen a temores propios de la edad.
- Dificultades para dormir y /o pesadillas.
- Dolor al orinar o infecciones urinarias.
- Volver a orinar en la cama.
- Aislamiento social.
- Rechazo a estar con determinadas personas.
- Rechazo a ir a determinados lugares.
- Fugas del hogar.
- Dificultad en el funcionamiento escolar.
- Utilización de vocabularios relacionados a la sexualidad no acordes a su edad.
- Comportamientos sexualizados, incluye el juego sexualizado con muñecos, masturbación excesiva, comportamiento seductor, solicitud de estimulación sexual a pares o a adultos, conocimiento sobre temas sexuales inusual para su edad.
Para tener en cuenta
La American Psychologial Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exponen que la mayoría de las víctimas y los autores se conocen entre sí. Los padres pueden tener presentes algunas estrategias que ayudarán a prevenir cualquier forma de abuso sexual infantil, dentro o fuera del confinamiento.
¿Qué es lo que más necesita un niño?
- Adultos solidarios
Los niños dependen de muchos adultos a medida que crecen. Los padres, familiares, maestros y trabajadores de cuidado infantil brindan a los niños amor, apoyo y orientación.
Nadie quiere ver a los niños crecer con miedo, ira o descuido. Pero nadie nace sabiendo cómo cuidar a los niños. A veces cometemos errores que los lastiman.
Ya sea que sea un padre, un maestro, un familiar o un cuidador, puede marcar la diferencia y ayudar a los niños que ama a crecer en un entorno seguro y afectuoso. Los adultos no tienen que ser perfectos, solo estar dispuestos a escuchar, aprender, crecer y cambiar
Es muy importante la comunicación para crear un espacio seguro en el hogar. ¿Cómo debe ser esta comunicación? Clara y acorde a la etapa evolutiva del niño y adolescente.
Pongamos en práctica las claves para prevenir el abuso sexual infantil:
Educación:
- Promueva el contacto físico saludable y las caricias respetuosas.
- Enseñe a las niñas, niños y adolescentes que NADIE, conocido ni desconocido pueden hacerle caricias que le incomoden. Esto contempla también el autocuidado en la virtualidad
- Explique la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
Comunicación:
- Escuche sus dudas y responda a sus preguntas con sencillez y serenidad.
- Explíquele que hay secretos “que les hacen sentir mal” y deben contarles a sus padres o a algún adulto de confianza.
- Bríndele información adecuada sobre su cuerpo, sexualidad, y riesgos.
- Insístale a su hijo que es importante aprender a decir “NO” ante situaciones incómodas o de peligro.
Confianza:
- Demuéstrele confianza para que exista una mejor y mayor comunicación para que sientan amor y protección.
- Promueva en su familia un mayor cuidado y protección sexual de los niños con discapacidad, estar en condición de discapacidad aumenta el riesgo de ser víctima de violencia sexual.
- Los niños no deben quedar solos al cuidado de extraños.
Según datos psicológicos
“Por último, las intervenciones dirigidas a menores que han sufrido abuso sexual se han centrado en problemas de ansiedad, reacciones traumáticas, conductas sexualizadas, problemas de autoestima y otros problemas de comportamiento interiorizado (depresión y otros problemas emocionales) y exteriorizado, como las conductas perturbadoras y antisociales (Harvey y Taylor, 2010; MacDonald, Higgins y Ramchandani, 2008)” puntualiza la psicóloga.
Podés hacer la denuncia:
- Ministerio Público:
(021) 454-6111
- Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA): 147
Otros sitios a dónde recurrir:
- CODENI.
- Policía Nacional: 911
- Defensorías y Fiscalías de la Niñez y Adolescencia de la Zona.