El resultado del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), aplicado en 2018 y cuyos datos se dieron a conocer esta semana, señala que en el tercer año de la Educación Media, o sea, el último año del colegio, los estudiantes de Boquerón son los que tienen mejores rendimientos en matemáticas.
Se tomaron pruebas de matemáticas, castellano y guaraní en un 93% de las instituciones educativas del país. El puntaje mínimo esperado era de 550 puntos, pero no se obtuvo en ninguno de los tests. Con todo, al analizarse los resultados por departamento, se tiene que los estudiantes del tercer año de la Media de Boquerón obtuvieron en matemáticas 512 puntos, seguidos por los alumnos de Asunción, que llegaron a los 488 puntos, y los estudiantes de Canindeyú e Itapúa, que llegaron a los 485 puntos. Misiones, con 466 puntos, tiene la evaluación más baja.
En castellano, siempre en el tercero de la Media, Asunción encabeza la lista, con 518 puntos, seguida por Boquerón, con 504 puntos, e Itapúa, con 500 puntos. Canindeyú tiene el puntaje más bajo, con 452 puntos.
Entre tanto, al terminar la escuela, o sea, en el noveno grado de la Educación Escolar Básica, Asunción, Boquerón y Caazapá, en ese orden tienen los estudiantes con mejor rendimiento en matemáticas, según las pruebas Snepe en 2018. Cordillera y Presidente Hayes tienen los puntajes más bajos. En castellano, Asunción, Central y Alto Paraná están mejor, mientras Concepción y Alto Paraguay tienen los puntajes más bajos.
Al contrario de lo que pasa en matemáticas, en el noveno grado, en guaraní, los alumnos de San Pedro, Caazapá y Guairá obtuvieron los puntajes más altos, mientras los de rendimiento más bajo son de Asunción y Boquerón.
Sin embargo, en el tercer grado de la Escolar Básica, los resultados arrojados por el Snepe son bien diferentes. Los estudiantes de Guairá, Caazapá, Paraguarí y San Pedro son los que mejor están en matemáticas, bien lejos de Asunción, que quedó en octavo lugar. En castellano tampoco son los alumnos asuncenos del tercer grado los mejores. Les superan los estudiantes de Guairá, Caazapá, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú y Canindeyú.
Peor que en las pruebas de 2015
El resultado de Snepe 2018 indica que entre 7 y 8 de cada 10 estudiantes se encuentran por debajo del mínimo nivel de desempeño requerido tanto en castellano como en matemáticas y guaraní. Estos niveles, bajos, descendieron aún más si se comparan con el Snepe 2015. En matemáticas, en 2018 el 35% de los alumnos del Noveno Grado tuvo un nivel bajo de desempeño. Ese porcentaje era del 31% en 2015.