Directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) llegaron en la fecha hasta el Palacio de Gobierno para expresar al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, su preocupación por lo que está ocurriendo en el norte del país, donde el miércoles último, el grupo criminal EPP secuestró al exvicepresidente de la República Óscar Denis y a su colaborador Adelio Mendoza.
Lea más: FTC prosigue operativos en el norte, pero no se tienen mayores datos de los secuestrados
Estuvieron en representación de la organización, el presidente de la regional Concepción Luis Mario Saldívar; el secretario general de la Rural, el doctor Mario Apodaca; y el titular de la ARP, Pedro Galli. Este último señaló que uno de los secuestrados, Óscar Denis, es miembro de la Asociación. Expresó su solidaridad para con la familia, la cual aseguró que es muy cercana y trabajadora.
Agregó que solicitaron al mandatario nacional que hagan todo el esfuerzo posible para que los dos secuestrados regresen con vida a sus hogares. “Se está haciendo lo que se tiene que hacer, todo el esfuerzo posible, nos garantizó el Presidente de la República, así que esperamos tener novedades en las próximas horas, en los próximos días”, comentó.
Al ser consultado sobre el resguardo de los asociados que trabajan en el norte, respondió que las personas que trabajan en la zona ya están precavidas de que deben tomar más cuidados, redoblarlos, pero insistió en que no se puede abandonar el puesto laboral a causa de este grupo de delincuentes.
“Nosotros instamos a todos a seguir trabajando, pese a estas amenazas que tenemos no podemos dejar de seguir trabajando, no podemos abandonar nuestras ocupaciones. Vamos a seguir trabajando a pesar de las amenazas”, enfatizó Pedro Galli.
En comunicación con ABC, Galli afirmó que la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de riesgo es positiva. Mencionó que de no contar con este refuerzo en la seguridad, habrían más secuestrados. “Si no estaban las fuerzas iba a ser todo peor, ahí yo ya no doy más ni cinco por mi vida, tuvimos un secuestro luego de tres años”, sostuvo.
El ganadero, reiteró que es necesario el respaldo de las fuerzas del orden para que los productores puedan seguir con sus labores en el norte del país. “Nuestro trabajo no puede parar bajo ninguna circunstancia. No podemos pretender que cada ciudadano tenga una protección personal, pero buscamos una tranquilidad y mitigación de riesgos”, acotó.
En ese contexto, alegó que si bien se cuenta con refuerzos en la seguridad “hay muchísimo que mejorar”.
Cabe recordar que el político liberal Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza, integrante de una comunidad indígena, fueron secuestrados el miércoles 9 de setiembre, una semana después de un enfrentamiento de la FTC con el EPP en el que fallecieron dos menores de 11 años.
Ambos trabajaban en el campo y habrían ido a auxiliar a uno de los trabajadores de la estancia que supuestamente sufrió un accidente. La capturas de ambos se dio en horas de la tarde en la localidad de Yby Yaú, entre los departamentos de Concepción y Amambay.
Nota relacionada: Impulsan campaña de recolección de víveres para indígenas que rechazaron extorsión del EPP
Las hijas de Denis ruegan a sus captores que le den sus medicamentos en atención a que es diabético, hipertensivo y tiene problemas cardíacos. El EPP pidió la liberación de dos de sus líderes, condenados a varios años de prisión: Carmen Villalba y Alcides Oviedo, además de la repartición de víveres por millonarias sumas de dinero. Sin embargo, estos criminales no serán liberados por el Gobierno nacional y varias de las comunidades más vulnerables de la zona han rechazado los alimentos, porque alegan que son producto de un cruel chantaje.