Este año el lanzamiento de la siembra de la soja que deberá ser cosechada a inicios del próximo año se realizará en modo covid-19, por medio de una plataforma virtual, pero con la transmisión de una siembra real, informó esta tarde el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Shöller.
“La sequía persiste, las lluvias de la fecha fueron puntuales, por eso todavía ni siquiera existe fecha para el lanzamiento de la siembra de soja, aunque se espera que se puede realizar luego del 20 del corriente mes”, expresó.
Añadió que el inicio de la nueva zafra sojera será en el marco de un ciclo de conferencias, durante tres días, con la disertación de especialistas del rubro para que los productores puedan tener las mejores herramientas que les permitan elevar los rendimientos.
Respecto a las precipitaciones, nuestro entrevistado dijo que acorde con los reportes del Inbio hasta la siesta de ayer solamente cayeron en algunas zonas de Itapúa en volumenes de entre 5 mm y 25 mm, mientras que en Alto Paraná no hubo reporte de lluvia.
Admitió que algunos productores de Itapúa ya empezaron la siembra de la oleaginosa, desde hace dos semanas.
El presidente de Fecoprod dijo también que el plan sojero este año apunta a cubrir nuevamente la misma área del año pasado, es decir, unos 3,6 millones de hectáreas, y de ser posible crecer un poco.
Sobre otro tema, mencionó que existe preocupación en el campo por la inseguridad reinante, no solo en el contexto del secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza por parte del EPP, sino por la ola de robos que impera en diversas zonas, posiblemente debido al desempleo y la falta de trabajo causado por la pandemia. “Se roba de todo, ganado, herramientas, celulares, equipo”.
“Estamos impulsando una fuerte campaña de solidaridad de los productores cooperativistas con sus vecinos, no podemos estar tranquilos mientras en nuestro entorno hay hambre”, acotó.
Recordemos que la cosecha de soja 2019/2020 se estimó en 10,6 millones de toneladas, volumen que representa un récord para el histórico del país. El área de siembra fue 3,6 millones de hectáreas, con una alta productividad media, de 2.960 kilogramos por hectárea.