El juez Humberto Otazú explicó que en el primer requerimiento conclusivo, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera habían solicitado la aplicación del procedimiento abreviado y que Jiménez Viveros y Grinspun sean condenados solo por el tiempo que ambos estuvieron privados de su libertad. Sin embargo, el magistrado no estuvo de acuerdo e imprimió trámite de oposición al pedido.
Posteriormente, la FGE se ratificó en la acusación por lavado de dinero y en la solicitud del procedimiento abreviado, pero pidió que la condena para Grinspun y Jiménez Viveros sea de dos años con suspensión de la ejecución de la pena.
En su requerimiento, el Ministerio Público no pidió ningún pago en concepto de reparación del daño social, pero las defensas de los acusados ofrecieron, cada una, G. 10 millones y el juez Otazú hizo lugar.
El primo de Cartes fue imputado luego de intentar cobrar dos cheques de G. 2.000 millones de las cuentas de dos las empresas de Darío Messer, en el Banco Nacional de Fomento. El mismo estuvo preso en el Penal de Itapúa desde el 31 de octubre de 2018 y en abril de 2019 pasó a guardar arresto domiciliario.