El senador Stephan Rasmussen, líder de bancada de PQ, confirmó ayer a ABC Color que votarán mañana a favor de la pérdida de investidura, “en base al artículo 196 de la Constitución”.
Dicho artículo, que habla de las incompatibilidades para ser senador, señala que no puede formar parte de empresas que exploten servicios públicos o concesiones del Estado, en representación por sí o por interpósita persona.
En tanto, la senadora Hermelinda Alvarenga, líder de la bancada liberal "A", dijo que la tendencia es acompañar el pedido de pérdida de investidura. De hecho, tanto ella como su colega de bancada Zulma Gómez firmaron el proyecto para impulsar la expulsión de Friedmann.
La excepción sería Fernando Silva Facetti, quien siempre cuestionó la atribución del cuerpo legislativo para expulsar a alguno de sus integrantes.
La bancada cartista también votará en bloque contra Friedmann ya que, además de las causales que alegan, existe una abierta enemistad política y personal entre Friedmann y Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.
Otro sector que acompañaría la pérdida de investidura del senador guaireño es el del Partido Hagamos, que ya votaron a favor del tratamiento sobre tablas el pasado jueves.
En contra
En los demás sectores no hay definiciones tajantes y la mayoría dice que aguardará escuchar la defensa que hará Friedmann. No obstante, varios senadores colorados ya adelantaron su voto en contra, como Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, del lado de los oficialistas y Juan Darío Monges, el único cartista que no acompañaría la sanción contra Friedmann.
En la bancada liberal "B", Independiente, la mayoría estaría en contra de la expulsión, debido a que consideran que existe de por medio una cuestión político- partidaria.
Por su parte, la bancada de Frente Guasu definiría su postura hoy, en base a un dictamen jurídico que solicitaron a sus asesores, pero hay muchas dudas sobre las motivaciones para impulsar esta medida, además que de por medio está el sector cartista pretendiendo tomarse una “revancha”, según indicaron fuentes del sector de izquierda.
Para aprobar la pérdida de investidura de Friedmann será suficiente la mayoría simple y, según el conteo, hay dudas que se consiga.