“Para nosotros sí está probado que él manejaba una empresa a través de interpósita persona (…) Para nosotros sí está probada la incompatibilidad. Hay transferencias de dinero que son probatorias”, dijo este miércoles Rasmussen en conversación con ABC.
Así, adelantó que él y el senador Fidel Zavala, ambos de Patria Querida, votarán a favor de la expulsión de su colega colorado, quien dejó el Ministerio de Agricultura para volver a incorporarse a la Cámara Alta.
La sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura de Friedmann está pactada para este jueves a las 08:30. La iniciativa fue presentada por el colorado Enrique Riera y lo acompañarán los legisladores cartistas.
Tema relacionado: Oficializan sesión extraordinaria para tratar pérdida de investidura de Friedmann
“Rodolfo Friedmann manejó esa empresa (ESSA) y se manejó con un porcentaje bastante alto del dinero de la empresa. Yo creo que son hechos. No es simplemente la declaración o no de alguien”, argumentó el legislador, al tiempo de explicar que “la incompatibilidad establece que, si uno es senador o diputado, no puede manejar empresas directamente, formalmente, ni proveer al Estado. Tampoco por interpósita persona”.
Lea más: Posturas divididas sobre expulsión de Friedmann
Friedmann Alfaro está imputado por presunta administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, que habría perpetrado durante su gestión como gobernador de Guairá (2013-2018).
Según el fiscal Osmar Legal, Friedmann, en su calidad de gobernador de Guairá, habría constituido la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) para ganar ilegalmente la licitación para la provisión del almuerzo escolar, por más de G. 16.000 millones, con la complicidad de otras personas.