CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La reapertura del puente de la Amistad sigue sin fecha definida de aplicación, pero la medida genera mucha expectativa, pese a que se plantea un escenario con varios factores que podrían ser negativos para avanzar hacia la recuperación económica.
Entre esos aspectos están la baja cotización del real ante el dólar y el miedo de algunos sectores de que se reporte un incremento de pacientes con coronavirus, una cuestión sanitaria que podría influir en el flujo de turistas que llegan al país desde el Brasil. “Las consecuencias de la rehabilitación del puente internacional podrían ser positivas, pero no necesariamente se van a cumplir las expectativas como se está pregonando en las calles o en las redes sociales”, manifestó el economista José Ayala Cambra.
El profesional indicó que los clientes que se acercan a comprar electrónica provienen de puntos que están fuera del estado de Paraná, Brasil. “Hay que ver cómo sale el nuevo decreto brasileño y si esas personas podrían ingresar al país”, observó.
Agregó que, de igual manera, el hecho que se concrete la reapertura del paso permite que ingrese al país la gente, lo cual significa un “oxígeno” para los comerciantes que estaban registrando nula demanda hace meses.
El Gobierno Nacional anunció que la reapertura del puente de la Amistad será sin restricción en cuanto a cantidad de turistas y vehículos, pero con horario específico. Además, se ejecutarán controles para que los turistas no salgan de la zona fronteriza, que estará comprendida por Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, y para pobladores de otros departamentos ingresen al Alto Paraná solo por cuestiones médicas y laborales.
La vigencia de la habilitación del paso fronterizo estará sujeta a una evaluación sanitaria; es decir, si los casos aumentan de forma considerable en unos 15 días la frontera se podría cerrar nuevamente. Para evitar el rebrote de casos, los representantes de diversos gremios empresariales y autoridades locales planifican una serie de acciones con el objetivo de prevenir y concienciar a la gente la importancia de cumplir todas las indicaciones dadas, sobre todo aquellas relacionadas a cuestiones sanitarias.
“Todos los ciudadanos tenemos que ser como policías sanitarios”, recalcó Ayala Cambra. Recordó que hubo disminución de casos, pero nuevamente se registraron varios fallecidos a causa del coronavirus. “Veníamos muy bien pero ayer (martes) tuvimos un día muy doloroso con ocho muertes, esa es una señal muy clara de que no podemos perder el control, tenemos que ser muy responsables y ser un buen ejemplo a nivel nacional”, reflexionó, y subrayó la responsabilidad que implica la rehabilitación del paso internacional.
Temen aumento de pacientes en Alto Paraná
La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, cuestionó la decisión de una apertura total de la frontera con Brasil tomada por el Gobierno tras la presión de gremios de Ciudad del Este y que se hará efectiva antes de fin de mes. La profesional argumentó que la medida podría significar un aumento de pacientes con coronavirus, puesto que será prácticamente sin control el ingreso.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, expresó que está decepcionada con la postura asumida por el Gobierno, así como con la aglomeración registrada con las protestas, que podría significar un aumento de casos confirmados de covid-19.