El Peñón atrajo decenas de visitas este fin de semana

Los canoeros ayudaron a decenas de visitantes a llegar ayer hasta El Peñón, en medio del río.Archivo, ABC Color

Con la bajante del río Paraguay se volvió más visible la estructura de El Peñón, en la compañía Piquete Cue de Limpio. Ayer, decenas de personas visitaron este histórico sitio. El paseo fue posible mediante canoeros de la zona.

audima

Canoeros de Piquete Cue, en Limpio, se vieron beneficiados con el interés de los turistas que llegaron principalmente desde la capital del país y otras ciudades de Central para visitar el histórico sitio, enclavado sobre las rocas del lecho del río Paraguay y que, ante la importante bajante del cauce hídrico, puede observarse como nunca en muchas décadas.

Los trabajadores del remo cobraban ayer G. 10.000 por persona y por el viaje, que era realizado desde la costa de Piquete Cue hasta el sitio, que se encuentra sobre un peñasco en medio del río.

Uno de los canoeros aseguró que solamente ayer logró recaudar G. 700.000 mediante el trabajo de transporte brindado a los visitantes.

Construido por el capitán Lázaro Aranda en la década de 1920, el “castillo del río” fue utilizado primeramente como casa de fin de semana, pero con el pasar de las décadas El Peñón cumplió las funciones de faro para las embarcaciones evitando que encallaran o chocaran contra las rocas, bajo la supervisión de la Armada.

En la tarde de ayer el movimiento en la zona fue incesante. Los turistas llegaban en toda clase de vehículos y aguardaban su turno para conocer el famoso Peñón del Río y fotografiarse en medio de las rocas. Mientras esperaban, las parejas caminaban a orillas del río y familias enteras se sentaban bajo los árboles. La brisa fresca del río y la sombra de las plantas fueron una buena opción en un día en que las temperaturas fueron bastante elevadas. El joven Cristian “Niki” Colmán facilitó a nuestra redacción algunas fotos que muestran el importante movimiento de turistas que hubo en el lugar. Tras el fenómeno del Yacaré Yrupê, plantas acuáticas que muestran su esplendor en una zona cercana a El Peñón cada cierta cantidad de años, este es el segundo evento que permite a los canoeros generar ingresos por medio del turismo. La reaparición de las Victorias cruzianas se produjo en enero pasado.

Lo
más leído
del día