Diputados bloquean a Cuevas y dicen que solo un juez puede habilitarlo

La Cámara Baja se declaró ayer en debate libre sobre la situación del imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien se encuentra con prisión domiciliaria desde el pasado viernes.Archivo, ABC Color

Cartistas y opositores cuestionaron al imputado Miguel Cuevas (Añetete) por haber violado la cuarentena sanitaria pocas horas después de salir del centro de reclusión. Coincidieron en que solo un juez lo puede habilitar para sesionar.

audima

La Cámara de Diputados declaró ayer debate libre sobre el caso del imputado Cuevas. Sin embargo, el bloque de Colorado Añetete quedó solo en su defensa a aquel procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo que Cuevas es un sospechoso de haber “tocado” dinero público y hoy está cumpliendo una medida preventiva, por lo que no puede sesionar con quienes están libres de culpa y pena. “Yo no quiero compartir banca con una persona que está restringida de su libertad”, agregó.

La diputada Kattya González (PEN) hizo un llamado a la sociedad civil y pidió que se comprometa a que ciertos grupos ya no regresen al Congreso. Asimismo, requirió a sus colegas rescatar los valores de la democracia.

El diputado Sebastián García (PPQ) cuestionó a Cuevas por la fiesta de bienvenida en que participó poco después de haber salido de su lugar de reclusión (Agrupación Especializada). Indicó que el gesto fue una bofetada para las personas que se quedan en su casa cumpliendo la cuarentena sanitaria.

Indicó que esa gente movilizada que lo recibió son los hurreros y operadores políticos que repartió en cada una de las instituciones públicas. “El hecho de que hoy estemos teniendo este debate ya es un paso de estar entendiendo a una ciudadanía indignada”, señaló García.

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) mencionó que la condición jurídica de su colega no ha variado tanto, ya que la Cámara de Apelación le otorgó solo el beneficio de la prisión domiciliaria. “Para que podamos habilitar a un colega, la orden debe venir del juez de la causa”, indicó.

Maidana dijo que le parece incorrecto que no se hayan tomado las precauciones en el recibimiento del diputado en Sapucái. Acerca de la pérdida de investidura, expresó que deben respetar el proceso de la Fiscalía y del Poder Judicial para una absolución o condena.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) pidió a la Fiscalía tener agallas y actuar en igualdad de condiciones como lo hicieron cuando imputaron por una boda en el interior. Coincide en que solo un magistrado puede habilitarle a Cuevas a participar de las sesiones.

El diputado Esteban Samaniego (Añetete, investigado por supuesto hecho de corrupción) expresó que no entiende por qué sus colegas tiraban “más leña al fuego” cuando no existía pedido alguno de reincorporación.

Legislador sondea a sus colegas

El diputado Miguel Cuevas (ANR, cartista) sondeó a sus colegas colorados sobre la posibilidad de que lo habiliten a participar de las sesiones virtuales, ya que el mismo pretendía recuperar su banca.

Según fuentes, los diputados le habían señalado que únicamente con una orden judicial podría reincorporarse a una banca de diputado.

La diputada Jazmín Narváez, líder de la bancada de Colorado Añetete, con ironía preguntó durante el debate a la presidencia si existía algún pedido oficial que fuera presentado por su colega Miguel Cuevas, dando a entender que la discusión sobre su reincorporación era en vano.

Lo
más leído
del día