-¿Cómo se realiza el autoexamen de mamas y a partir de qué edad se recomienda autoexaminarse?
-Es importante que toda mujer conozca sus mamas siempre, puesto que los hallazgos que pueden hacer el llamado de atención derivan de la comparación constante de ese autoexamen. Hay varios métodos de examinarse, pero es importante hacerlo entre los 3 y 5 días de iniciada la menstruación. Se inicia con una inspección visual, se mira al frente de un espejo y se observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría. Verificar si los pezones están hundidos (invertidos). Inspeccionar las mamas mientras se hace presión sobre las caderas con las manos. Observar las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra. Levantar las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos. Observar la piel de areola y pezón en busca de lesiones, escoriaciones o heridas que no curan. Luego, con los dedos recorrer todas las mamas y las axilas, puede ser en sentido de las agujas del reloj. Usar la yema de los dedos y ejercer distintos tipos de presión, también se debe presionar suavemente el pezón y observar si hay salida de líquidos.
-Además del autoexamen, ¿qué otras acciones son de efectividad preventiva?
-Aunque la técnica del autoexamen mamario no siempre es una manera fiable de detectar el cáncer de mama precozmente, una cantidad importante de mujeres informa que el primer signo de cáncer de mama fue un nuevo bulto en la mama que descubrieron ellas mismas. Por este motivo, los médicos recomiendan familiarizarse con la consistencia normal de las mamas.
-¿Algo más que hay que tener en cuenta?
-La recomendación general para la detección precoz es por medio de la mamografía indicada por un médico según criterios que tienen que ver con la edad, antecedentes familiares, anatomía de las mamas y otros; por eso es fundamental acudir con un profesional para ser guiada.
Por otra parte, el Dr. Raúl Fanego, especialista en ginecología, impulsa una campaña con la distribución de un flyer que enfatiza en los pasos a seguir para hacer un autoexamen correcto. El mismo insta a las mujeres a “no tener miedo” y autoexplorarse, pues es una de las formas preventivas más fáciles y sin costo para saber el estado.