ABC
4 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
37º
Ahora
ver más
37º
Ahora
HOY
Min
22º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
31º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Familiarizarse con la textura de los senos es factor clave

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Flyer elaborado por el Dr. Raúl Fanego para practicarse el autoexamen de senos.
Flyer elaborado por el Dr. Raúl Fanego para practicarse el autoexamen de senos.gentileza

La recomendación de la Dra. Alicia Pomata Gunsett es igualmente familiarizarse con la textura de las mamas, ya que esto ayudará a identificar formas y “bultos” no habituales en la rutina de autoexamen.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

-¿Cómo se realiza el autoexamen de mamas y a partir de qué edad se recomienda autoexaminarse?

-Es importante que toda mujer conozca sus mamas siempre, puesto que los hallazgos que pueden hacer el llamado de atención derivan de la comparación constante de ese autoexamen. Hay varios métodos de examinarse, pero es importante hacerlo entre los 3 y 5 días de iniciada la menstruación. Se inicia con una inspección visual, se mira al frente de un espejo y se observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría. Verificar si los pezones están hundidos (invertidos). Inspeccionar las mamas mientras se hace presión sobre las caderas con las manos. Observar las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra. Levantar las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos. Observar la piel de areola y pezón en busca de lesiones, escoriaciones o heridas que no curan. Luego, con los dedos recorrer todas las mamas y las axilas, puede ser en sentido de las agujas del reloj. Usar la yema de los dedos y ejercer distintos tipos de presión, también se debe presionar suavemente el pezón y observar si hay salida de líquidos.

-Además del autoexamen, ¿qué otras acciones son de efectividad preventiva?

-Aunque la técnica del autoexamen mamario no siempre es una manera fiable de detectar el cáncer de mama precozmente, una cantidad importante de mujeres informa que el primer signo de cáncer de mama fue un nuevo bulto en la mama que descubrieron ellas mismas. Por este motivo, los médicos recomiendan familiarizarse con la consistencia normal de las mamas.

-¿Algo más que hay que tener en cuenta?

-La recomendación general para la detección precoz es por medio de la mamografía indicada por un médico según criterios que tienen que ver con la edad, antecedentes familiares, anatomía de las mamas y otros; por eso es fundamental acudir con un profesional para ser guiada.

Por otra parte, el Dr. Raúl Fanego, especialista en ginecología, impulsa una campaña con la distribución de un flyer que enfatiza en los pasos a seguir para hacer un autoexamen correcto. El mismo insta a las mujeres a “no tener miedo” y autoexplorarse, pues es una de las formas preventivas más fáciles y sin costo para saber el estado.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar