Marta González Ayala implementó durante su administración como jefa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) algo nunca antes visto. Fue la primera y única viceministra de Tributación que percibió los “premios” por las multas que cobraba la institución.
Entre 2015 y 2017, González Ayala recibió en total G. 700.601.759 en concepto de redistribución de las multas cobradas por la SET a infractores, según documentos oficiales a los que tuvo acceso ABC Color.
No correspondía
González Ayala comenzó a cobrar los premios por multas en 2015, su tercer año al frente de la SET.
La entonces viceministra se valió de una interpretación de la Ley 2421 para autoadjudicarse las jugosas recompensas. El artículo 239 de la señalada ley, que modifica la Ley 125/91, establece que: “El funcionario actuante será considerado ‘denunciante’ de cualquier infracción a la Ley N° 125/91, del 9 de enero de 1992, y tendrá derecho hasta el 50% de las multas que se aplicaren y cobraren al trasgresor”.
La señalada legislación establece que los denunciantes actuaban en nombre y representación de todos los funcionarios de la administración tributaria. Precisamente por eso, quien ocupara el cargo de viceministro no puede cobrar las multas.
La Ley 1626 de la Función Pública establece claramente en su artículo 2 que los ministros y viceministros del Poder Ejecutivo no son considerados funcionarios públicos. González Ayala no podía siquiera argumentar ser funcionaria de carrera, pues ella fue nombrada por decreto y llegó del sector privado.
Como si eso no fuera suficiente, el titular de Tributación no podría ser considerado denunciante, puesto que a ese cargo le corresponde establecer los montos de las multas a cobrar, además de la resolución de las reconsideraciones por la vía administrativa en caso de que algún contribuyente sancionado pida una revisión de las medidas. De hecho, con el cambio de Gobierno se derogó la resolución firmada por la exviceministra.
G. 90 millones en un mes
Marta González comenzó a autoasignarse el cobro de la distribución de multas en 2015. Ese año, la entonces viceministra cobró un total de G. 89.100.825. En 2016, González percibió un total de G. 199.714.165.
El 2017 fue el año en el que mejor le fue a la exviceministra en materia de cobro de multas, pues se llevó un total de G. 239.571.640.
A pesar de que en 2018 ocupó el cargo apenas seis meses, González consiguió llevarse un total de G. 172.215.129 hasta junio de ese año, cuando sorpresivamente renunció al cargo poco después de que se anunciara el lanzamiento del nuevo Sistema Marangatu.
Precisamente, en junio de 2018, González Ayala percibió un total de G. 89 millones de remuneración gracias a las multas y su sueldo de viceministra. Si se toma en cuenta todo lo que percibió en concepto de multas y su sueldo como titular de Tributación, Marta González Ayala recibió más de G. 2.000 millones de remuneración mientras estuvo al frente de la institución.
Nadie antes ni después
De acuerdo a lo que revelan los documentos oficiales, nadie que haya ocupado la titularidad de la SET antes de González Ayala había percibido parte de las multas. Tampoco lo hicieron quienes llegaron después.
Óscar Orué, actual titular de Tributación, señaló que el cobro no correspondía y pidió públicamente una investigación, que no ocurrió.
Ahora solicita US$ 1.400.000
Molesta por publicaciones referentes a decisiones que adoptó durante su gestión como viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala accionó contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de nuestro diario Natalia Zuccolillo por supuestos delitos contra el honor. La acción, presentada por el abogado Jacinto Santamaría, esposo de la querellante, plantea la máxima sanción prevista por el Código Penal, es decir, pena de privativa de libertad y también una composición (indemnización), que pretende establecer en 1.400.000 dólares.