“Una de las mejores formas de cuidar la salud y mantener el peso es consumiendo frutas y verduras, ya que la mayoría de ellas poseen entre un 80% y 90% de agua. Se deben aprovechar los vegetales de temporada, consumir las frutas enteras para aprovechar la pulpa además del jugo y en el caso de las verduras preparar ricas ensaladas frescas. Debemos consumir alimentos que nos ayuden a estar más hidratados y el primer paso fundamental es consumir agua. La idea es fomentar una alimentación adecuada y una buena hidratación”, manifiesta Danei.
Temperaturas altas
Cuando la temperatura ambiente es cercana o superior a los 40 grados centígrados, las glándulas sudoríparas generan sudor, que luego se evapora en la superficie del cuerpo y se elimina la sensación de calor. En este proceso, conocido como termorregulación corporal, no solo se pierde agua, sino que también electrolitos. Los electrolitos son sustancias importantes para que la circulación de la sangre y el corazón funcionen de manera adecuada. Por lo tanto, es obligatorio consumir agua, frutas y verduras.
Cinco porciones al día
Según el nutricionista, en el desayuno, la media mañana y la merienda deben estar presentes las frutas, con eso se suman tres porciones de vegetales. En el almuerzo y la cena, deben estar en los platos las ricas ensaladas de verduras. "El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, recomienda el consumo como mínimo de tres frutas al día, eso está indicado en las Guías Alimentarias del Paraguay. Es importante que se consuman porque contienen muchos nutrientes saludables, especialmente fibra, componente importante para la motilidad del tránsito intestinal y para la salud cardiovascular.
Consumo de frutas y verduras
Danei manifiesta que si hablamos de cifras sobre el consumo de estos alimentos, nuestro país está aplazado.
“Realmente cuesta creer que en una región donde es abundante la producción de frutas tropicales y verduras, la población prácticamente no las consuma. Los informes suministrados por la Primera encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles muestran que existe un bajo consumo de frutas y verduras en el 84% de la población paraguaya y eso es preocupante” .
Antioxidantes de frutas y verduras
Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y flavonoides que promueven la salud celular.
Sobre los vegetales
Los vegetales de hojas verdes, como las acelgas, son muy altos en antioxidantes como la vitamina A y C. También se deben consumir diariamente espinaca, lechuga y repollo.
El apio, además de ser antioxidante, es una excelente fuente de potasio. El mantenimiento del equilibrio entre nutrientes debe existir y para ello es importante combinar las comidas altas en sodio con los alimentos ricos en potasio, como el apio o las bananas.
El sodio hace que ingresen los fluidos y los nutrientes a las células, mientras que el potasio ayuda a la eliminación de las toxinas.
La remolacha, por su parte, aporta el antioxidante betalaína, que le confiere el color característico y las propiedades antiinflamatorias.
El brócoli también tiene un alto contenido en potasio y magnesio, y además sus antioxidantes son particularmente potentes y antiinflamatorios.
La quercetina que se encuentra en las frutas cítricas y el aceite de oliva es un flavonoide que reduce la inflamación.
“En pocas palabras, se convierte en realidad la frase que ya decía muchos milenios atrás el padre de la medicina Hipócrates: ‘Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina’”.
¿Cuáles son las frutas que se deben consumir en días de mucho calor?
“Las frutas de temporada, esas son las que debemos aprovechar al máximo, es decir, no hay excusas para dejar de consumirlas, de acuerdo a lo que más se está ofertando y por lo tanto están más accesibles en cuanto al precio, puedo citar tres de las frutas que no deben faltar en la heladera”:
Sandía: Es un alimento que está compuesto casi en un 95% por agua. Es muy refrescante. Uno de sus principios activos es la fibra, lo que implica que su digestión y metabolización sean más lentos. Posee un alto contenido de agua, aporta una gran cantidad de potasio, que es importante para el organismo. Favorece la circulación y contribuye a reducir la presión arterial. En cuanto a calorías, solo aporta 30 por cada 100 gramos.
Melón: Aporta muy pocas calorías, por cada 100 gramos solo 36. Gracias a su alto contenido en agua, cerca de un 90%, favorece a mantener una óptima hidratación y evita la retención de líquidos.
Piña: Al tener más del 80% de su composición en agua, es considerada una fruta baja en calorías y alta en fibras. Es un diurético natural por su alto contenido de potasio. Facilita la digestión y brinda una rápida sensación de saciedad.