Desatención de patologías no covid es causante de incontables muertes

Desatención de patologíasArchivo, ABC Color

Aunque el covid-19 ya dejó más de mil muertos y sigue activo, también es causante del descuido médico de las enfermedades no transmisibles que necesitan de atención urgente que ya causaron más de seis mil defunciones.

audima

Una serie de patologías no transmisibles, cuya desatención está causando muchas más muertes que las que se quieren evitar con las medidas sanitarias restrictivas contra el covid-19, ya superan las 6.000 muertes en Paraguay. Según confirman desde el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), se reportan al menos dos infartos por semana y han aumentado las patologías cardiovasculares más comunes como hipertensión, insuficiencia cardíaca y arritmia, mientras las cirugías programadas siguen suspendidas y muchos estudios siguen inactivos. Es así que mientras el covid-19 sigue acaparando la atención a nivel general, el retraso en las consultas, controles y tratamientos tienen efectos negativos en cada enfermedad que también deriva en la muerte de miles de pacientes.

El cáncer, por ejemplo, sigue siendo uno de los principales padecimientos duramente golpeados con la pandemia del covid-19, ya que dejó sin tratamiento durante meses a cientos de personas por las frecuentes averías y falta de reparación o la carencia de cupos para el tras-

lado de tratamiento en el sector privado. Según registros, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) recibe al menos a 3.000 pacientes nuevos por año y ya registró hasta agosto pasado 358 nuevos casos de cáncer de mama.

“Durante los primeros meses de cuarentena, la población misma se cerró y dejó de visitar los centros asistenciales, pero poco a poco fuimos mejorando la atención por teleconsultas y hoy ya se siente una normalidad paulatina”, dijo al respecto la Dra. Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. Explicó que varias acciones fueron llevadas adelante para que ningún paciente deje de lado su régimen médico, como la entrega de medicamentos hasta para tres meses o la validación de recetas médicas desactualizadas.

“El aislamiento prolongado, la falta de actividad física y los problemas de estrés y depresión por la incierta situación son las principales causantes de un aumento considerable de las enfermedades cardíacas”, aseguró también la Dra. María Paniagua, directora del Instituto de Prevención Cardiovascular.

Según una publicación de la revista médica británica The Lancet, en la actualidad coexisten las infecciones por coronavirus y una serie de patologías no transmisibles. La revista especializada considera así que la pandemia del covid-19 debe ser denominada sindemia, en la que deben ser también atendidas las enfermedades no covid si se desea evitar más muertes.

En Paraguay, el SARS-CoV-2 ya dejó más de mil muertos en siete meses, pero también causó la defunción de otras 6.124 personas por la desatención médica de todo el espectro de enfermedades no covid.

23 muertes más; el total llega a 1.012

El Ministerio de Salud informó ayer que otras 23 personas murieron a causa del covid-19, con lo cual el total de víctimas subió a 1.012. De las 3.021 muestras procesadas, 881 dieron positivo. Hay 726 pacientes internados, de los que 143 están en UTI. Los nuevos recuperados son 706 y el acumulado es de 29.976.

El total de contagios llegó a 47.316. Los activos son 16.176.

Los fallecidos son de Cordillera, Itapúa, Central, Amambay, Alto Paraná, Presidente Hayes, Asunción y San Pedro.

Se trata de 12 mujeres y 11 hombres, en su mayoría adultos mayores de 60 años.

Lo
más leído
del día