A la exigencia irrestricta de condonación de deudas privadas de varios años atrás por parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que fueron arrastradas desde las últimas negociaciones con el Gobierno en marzo de 2019, se mantiene la propuesta de renovación, reestructuración o refinanciación de las deudas de campesinos en el sector financiero, confirmó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, ante nuestra consulta.
A la exigencia de condonación de deudas y de reforma agraria, la CNI agregó viviendas.
Ayer fueron conformadas tres mesas de trabajo para analizar los reclamos presentados; una para la condonación de deudas, otra para el reclamo de tierras, y una tercera para el pedido de viviendas para comunidades urbanas e indígenas, según se acordó ayer en la prolongada reunión de los representantes de la movilización con autoridades de los tres poderes del Estado.
Como integrantes de la CNI, también participaron de la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) y la Conducción Nacional de Sin Techo. Los mismos presentaron sus reclamos en la reunión realizada durante la mañana de ayer en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, y contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez; los senadores José Ledesma, Sixto Pereira; y los ministros del Ejecutivo Euclides Acevedo (Interior), Ariel Oviedo (Ambiente); Santiago Moisés (Agricultura y Ganadería) y Joaquín Roa (Emergencia).
El encuentro fue más bien expositivo y de temas varios. En la oportunidad, el senador Sixto Pereira habló de la distribución presupuestaria presentada por el Ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal, y lamentó que se destine más capital para rubros como obras públicas, dejando en un nivel muy bajo los recursos para la agricultura campesina, comunidades indígenas y medio ambiente.
El senador de Frente Guasu propuso “suspender algunas obras que no son tan necesarias ni urgentes, como el puente de Chaco’i o puente Hoeckle, y obras viales de envergadura del Chaco; eso no significa anular sino reorientar recursos, para destinar a temas urgentes de sectores más vulnerables”.
Al término de la reunión, Ernesto Benítez, representante de ACIP, manifestó que “la negociación quedó en cuarto intermedio, para que las autoridades puedan organizar sus consultas, para que hoy puedan dar las respuestas a los reclamos. Nosotros esperaremos en el campamento hasta la nueva convocatoria”, dijo.