Fue tras una reunión realizada entre el comisario general Daniel Careaga, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana; comisario Alberto Duarte Ramírez, jefe de comisaría local; Rafael Sosa Brizuela, director de Aéreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente; Alfredo Benítez, jefe de guardaparque del Parque Nacional Caazapá y el comandante departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Walter Villalba. La reunión se realizó en el local de la comisaría Tercera de esta ciudad.
El comisario general Careaga dispuso que los bomberos en sus incursiones para combatir fuego dentro del área de reserva del Parque Caazapá sean acompañados por efectivos policiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las comisarías aledañas a la reserva natural.
El director de Aéreas Silvestres Protegidas del Mades, Rafael Sosa, dijo que lamentablemente el cultivo ilegal de marihuana en los parques nacionales es una realidad y que la administración actual está luchando contra este flagelo.
La reunión surgió a raíz del retiro de los bomberos voluntarios de la reserva natural por falta de garantías. Los combatientes denunciaron inclusive amenazas y que los cultivadores de marihuanas exigieron a algunos bomberos que se retiren del parque.
El jefe de guardaparque Alfredo Benítez explicó que si llueve bien los focos de incendio se van a extinguir totalmente. “Con la lluvia de ahora tal vez siga encendido algunos de los troncos que están en el piso, rollos de madera que se estaban quemando. Ojalá que se extingan totalmente”, dijo el funcionario.