La Cámara de Senadores aprobó ayer en sesión extraordinaria un proyecto de ley que “reglamenta” el proceso de pérdida de investidura parlamentaria. Pese a la intención de los colorados, de varios liberales y del senador Sixto Pereira (Frente Guasu), se evitó que por ley se viole la Constitución Nacional en el intento de aumentar el número de votos para dicho fin, de mayoría simple a 23 o 30 votos en el Senado y a 41 y 53 votos en Diputados).
El texto pasa ahora a la Cámara Baja, instancia dominada por mayoría de votos colorados (cartistas y abdistas) y donde se ejecuta sin obstáculos la “Operación Cicatriz” firmada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes. Lo más probable es que los diputados colorados con apoyo de algunos de sus aliados liberales llanistas aprueben la iniciativa de elevar la cantidad de votos, para así dificultar la expulsión, para “autoblindarse”, y además para seguir con el plan de la “Operación Cicatriz”, que incluye desobstruir el camino para un futuro juramento de Cartes como senador activo, contrariamente a lo que dice el Art. 189 de la Carta Magna, que dice: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.
En el proyecto de ley solo se aprobó aplicar un proceso burocrático de casi un mes entre la presentación de la denuncia, la defensa del “acusado” y la sentencia por la pérdida de investidura o la absolución, lo que deja más tiempo para “negociar” la impunidad de un senador o un diputado, que podría tener una causal de pérdida de investidura (Art. 201 CN).
Votación en el Senado
La propuesta de elevar la cifra de mayoría simple (mitad más uno de los presentes) a mayoría absoluta (23 votos en Senado y 41 en Diputados), que mocionó Víctor Ríos (PLRA), tuvo el apoyo de 15 senadores.
La propuesta de elevar la cifra a mayoría absoluta de dos tercios (30 y 53 votos) fue hecha por Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), que logró apenas tres votos. Ambas proposiciones son inconstitucionales.
En cambio, la iniciativa de Desiré Masi (PDP) de respetar la Carta Magna, que establece en el Art. 185 mantener la mayoría simple para expulsar a un legislador, consiguió el respaldo de 15 senadores. Al no haber una moción ganadora, entonces se dejó sin efecto aumentar la cantidad de votos.
Al momento de la votación estaban presentes 33 senadores y hubo 12 ausencias (ver el cuadro).
“Autoblindaje” y luz verde a Cartes
El intento de reglamentar el artículo 201 de la Constitución, para aumentar la cantidad de votos necesarios para expulsar a un legislador, no solo busca el “autoblindaje” de los parlamentarios sino también allanar el camino para que el expresidente Horacio Cartes jure como senador activo, contrariamente a lo que dice el Art. 189 de la Carta Magna. El intento de violación se suma así al último atropello ocurrido el miércoles y ayer en Diputados con la suspensión a Celeste Amarilla (PLRA), quien denunció el dinero sucio en la campaña política de legisladores.