Destacan innovaciones tecnológicas para retornar a escuelas y oficinas de manera segura

Se presentaron muchas innovaciones en torno a la educación y el ámbito laboral (Imagen ilustrativa).RUNGROJ YONGRIT

A través de un concurso internacional llevado a cabo recientemente, más de 190 emprendedores presentaron proyectos tecnológicos relacionados, sobre todo a la seguridad laboral y escolar durante el retorno pospandemia del nuevo coronavirus. Se crearon dispositivos avanzados que evitarían que se viole la distancia física requerida y también que ayudarían a controlar la temperatura corporal a través de diversos métodos, por ejemplo.

audima

Casi 200 start-ups de 33 países participaron del programa de innovación abierta denominada Come In, organizada por la compañía Prosegur. Carolina García, en contacto directo desde España, comentó que el programa de innovación abierta nació con la intención de lanzar retos de negocio que pudieran solucionar con el apoyo de empresas innovadoras que tuvieran innovaciones tecnológicas.

El objetivo era buscar quienes puedan dar respuesta a retos de la transformación tecnológica en los ámbitos corporativos, de seguridad, de gestión de dinero en efectivo y de ciberseguridad.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia, comprendieron que debían incluir la problemática del nuevo coronavirus y muchas start-ups adaptaron sus innovaciones para presentar alternativas a un regreso seguro a nivel laboral, adaptado a la nueva realidad sanitaria.

También incluyeron el reto del retorno a clases, para buscar alternativas seguras para que los niños puedan volver a las aulas, garantizando el menor contagio posible del COVID-19.

En el ámbito laboral, relató García, se presentaron innovaciones que iban desde la monitorización de los espacios para medir la distancia entre la gente, inteligencia artificial, utilización de cámaras térmicas para determinar la temperatura corporal, chatbots para dar información a la ciudadanía sobre el nuevo virus y hasta innovaciones con el objetivo de dar soporte médico.

Seleccionaron seis innovaciones finalistas y la iniciativa koreana, que presentó sensores capaces de identificar el grado de ocupación del espacio, monitorizar las pulsaciones, la respiración y la tos de las personas. Los sensores ya fueron instalados en las oficinas centrales para elaborar un proyecto a nivel piloto, con el objetivo de determinar su efectividad y para que posibles clientes puedan visitarlo.

Alternativas para los colegios

En otro momento, comentó que se presentaron muchas innovaciones muy viables para la aplicación en las escuelas y colegios durante el retorno gradual post-pandemia. Por ejemplo, mencionó ideas desde aplicaciones que ayudaban a identificar los contactos cercanos de los niños o gorros con pantalla informativa.

Finalmente, la ganadora de este reto fue una que presentó tarjetas que se cuelgan en el cuello o pulseras con tecnología bluetooh, que funcionan como emisores, que permiten poder monitorizar dónde se encuentran los niños y dar alerta si se encuentran a una distancia menor de un metro.

Aplicaron esta idea en una institución educativa con cincuenta niños, con el objetivo de evaluar los resultados. Formaron dos grupos de niños que no podían mezclarse. A través de las tarjetas, cuando un niño de una burbuja se acercaba a la otra, la tarjeta le vibraba y alertaba.

Indicó que los niños eran pequeños de entre 5 y 6 años, a quienes se les explicó que era como un juego y las tarjetas no debían activarse durante el receso, para así evitar que entren en contacto con el otro grupo.

De esta manera, se podría hacer un mayor seguimiento de los contactos en caso de que se den contagios internos y los números serían más reducidos. También permitió localizar qué espacios deben ser desinfectados y en qué horarios.

Además, destacó que las tarjetas ayudaron a verificar si los pequeños realizan pocas actividades físicas o son muy aislados, por lo cual requieren cierto tipo de atención especial de los docentes, encontrándole así un nuevo uso pedagógico.

“El piloto tuvo buenísima acogida. Hemos tenido acercamiento de mucha gente, desde escuelas y del mundo de deporte, que están interesados a aplicar esta solución”, resaltó.

Finalmente, contó que el año que viene volverán a hacer un concurso similar y esperan que las start-ups de Latinoamérica cobren mayor protagonismo.

Lo
más leído
del día