Se cumplen seis años del asesinato de Pablo Medina

Pablo Medina fue silenciado por denunciar en sus publicaciones al clan Acosta.Archivo, ABC Color

La extradición de Wilson Acosta Marques, supuesto sicario del periodista Pablo Medina, ocurrida el 16 de octubre de 2014 en la colonia Itanaramí de Villa Ygatimí, Canindeyú, es objeto de disputa ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil, a seis años del crimen por parte de la narcopolítica

audima

Acosta Marques (48), sindicado como autor material de los asesinatos de Medina y de la joven Antonia Almada, fue detenido el 29 de mayo en una vivienda rural del municipio de Chupadas dos Guimarães, estado de Mato Grosso, distante a unos 1.160 kilómetros del distrito de Ypejhú, del que fue intendente su hermano Vilmar “Neneco” Acosta, a su vez, detenido el 4 de marzo de 2015 en Brasil, extraditado en 2016 y luego condenado en el 2017 a 39 años de cárcel, por dar la orden de asesinar al corresponsal de ABC Color en Curuguaty.

Paraguay ya inició, en julio pasado, los preparativos para el proceso de extradición de Wilson. Fue el fiscal Vicente Rodríguez quien, nota de por medio, solicitó a la jueza Penal de Garantías de Curuguaty, María Isabel Arévalos, que pida a la justicia del Brasil la extradición del procesado por hechos de homicidio doloso y asociación criminal.

El proceso se podrá materializar una vez que se determine la nacionalidad de Wilson, pues por el momento es materia pendiente en los juzgados brasileños. Inicialmente nuestro país había descartado la posibilidad de que Wilson sea traído para su juzgamiento, porque de antemano se sabía que él cuenta con identidad brasileña, aparentemente legal y vigente, a nombre de Wilson Marques González.

Pero como hay sospechas sobre la ilegalidad de la documentación, la fiscalía impulsó la extradición de Acosta Marques.

Flavio Acosta Riveros, otro de los sicarios de Pablo y Antonia, fue arrestado el 9 de enero de 2015 en Pato Branco, estado de Paraná, Brasil.

El mismo fue reconocido por el Supremo del vecino país como connacional, por lo que no pudo ser extraditado y será juzgado en territorio brasileño.

Ya son seis los años que transcurrieron de aquel 16 de octubre de 2014, cuando a las 14:42, Pablo Medina, Antonia y Juana Ruth Almada fueron emboscados por sicarios, vestidos con ropa camuflada, quienes los altearon en un camino vecinal de la colonia Itanaramí de Villa Ygatimí. Luego de confirmar quiénes viajaban en la camioneta, abrieron fuego, ínterin en que Juana logró esconderse sobre el piso de la camioneta del periodista, salvando su vida de esta forma.

Lo
más leído
del día