CAAPUCÚ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de esta ciudad soportan desde hace meses la falta de agua potable. La situación empeoró luego de que el arroyo Yaguary (principal fuente de captación del vital líquido) prácticamente se secará por efecto de la sequía reinante.
La presidenta de la Junta de Saneamiento de Caapucú, Marisa Espínola, relató que cuentan con un proyecto que permitirá captar el agua del río Tebicuary y trasladar al arroyo Yaguary, donde se encuentra la conexión a la red de distribución.
Espínola dijo que con la iniciativa podrían hacer frente a la problemática. Sin embargo, la aguatera necesita G. 4.000 millones para concretar el plan, dijo.
Señaló que la institución a su cargo no tiene dichos fondos, por lo que solicitó el acompañamiento de diferentes instituciones del Estado. Comentó que luego de la protesta realizada el 12 de octubre pasado, que incluyó el cierre de la ruta PY01 “Mariscal López”, recibió un compromiso verbal del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, de que la institución financiará parte de la obra, pero que no especificó si la ayuda se daría este año.
Indicó que el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) se comprometió a proveer cañería para 20 kilómetros que ne se necesita para la captación del agua del río y trasladar al arroyo Yaguary.
El intendente Carlos Romero (PLRA) también recibió la promesa del gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja (ANR) de que la institución se encargará de la perforación de dos pozos artesianos en los barrios donde se tiene mayor déficit.
Por el momento, Senasa envió un camión cisterna para distribuir el agua desde tajamares al tanque principal con capacidad de 125.000 litros de la aguatera.