La AFD reduce tasas de interés para viviendas y flexibiliza condiciones

Buscan dinamizar sector de construcción de viviendas para canalizar a través del sector privado.Archivo, ABC Color

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo la tasa de interés para sus productos de viviendas y también modificó algunas de las condiciones con el fin de facilitar el acceso, informaron ayer.

audima

El directorio de la AFD resolvió relanzar sus productos crediticios para el sector vivienda, realizando ajustes que permitirían duplicar su financiamiento al sector. Así, la tasa de interés final para el tomador de crédito será de 6,90% para su producto “Primera Vivienda” dirigido a los beneficiarios con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos, mientras que la tasa de interés para el cliente con ingresos entre 4 y 7 salarios mínimos será de 8,90%, detalló ayer José Maciel, titular de la AFD, en conferencia de prensa en el Palacio de López.

Otra modificación importante al producto Primera Vivienda es la ampliación del porcentaje máximo de ingreso que puede destinarse al pago de la cuota mensual, pasando del 30% al 40% por ingreso global familiar que podrá destinarse al pago de la cuota del préstamo.

Maciel añadió que con esta reducción de tasa de interés, juntamente con otras iniciativas, se busca apoyar la reactivación de la economía.

Según detalló, estos cambios brindarán la posibilidad de mayor acceso a la vivienda a las personas y familias que se encuentran en la franja salarial a la que va destinada este producto.

Se estima que con las nuevas condiciones de acceso al crédito se estarán incentivando la colocación de los productos de vivienda, esperando financiar unas 4.000 casas en 2021. Estiman unos US$ 160 millones para cubrir las demandas para el año próximo.

Otro de los cambios introducidos es con respecto a los montos máximos de financiación. En el caso de “primera vivienda” esta cifra pasa de G. 275 millones a G. 330 millones para interesados cuyos salarios no superen los 4 salarios mínimos, y de G. 440 millones a G. 570 millones, para solicitantes con ingresos de más de 4 y hasta 7 salarios mínimos. Estos créditos podrán destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas, la construcción de casas en inmuebles sin edificación.

En cuanto al producto “Mi Casa”, destinado a asalariados, profesionales independientes, comerciantes, microempresarios y otros, se ha disminuido la tasa de interés de 7,25% a 6,90% y el monto prestable aumentó de G 1.000 millones a G 1.200 millones por el solicitante que reúna estas condiciones. Las modificaciones regirán para nuevas operaciones que ingresen desde este 26 de octubre de 2020.

Lo
más leído
del día