Inician mayor cosecha de tomate, sandía y otros

El ministro Emilio Fúster visitó días atrás varias zonas hortícolas.
Cultivo de tomate, de Tres de Febrero, Caaguazú.

Está iniciando la temporada de mayor producción de tomate y con calidad excelente, que se extendería hasta diciembre. A su vez, los precios están equilibrados, según el informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

audima

Actualmente existe muy buena producción de tomate, locote, sandía, repollo, pepino y otros, en diferentes distritos del país, por lo que existe gran expectativa de reactivación económica en las zonas rurales, dijo ayer el presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas (UNPF), Francisco Meza, en comunicación telefónica, desde Tres de Febrero, departamento de Caaguazú.

Destacó la visita realizada días atrás por el ministro anticontrabando, Emilio Fúster y su equipo, así como también de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Senave, con el objetivo de constatar y cuantificar el volumen de producción estimado en los diferentes rubros.

Meza remarcó que su gremio espera que el combate al contrabando siga siendo eficiente, sobre todo en esta época, porque está empezado la mayor cosecha en varios renglones.

Por otra parte, el director de Comercialización del MAG, Ing. Agr. Aníbal Roa, acorde con los datos obtenidos en las diferentes zonas, confirmó que actualmente existe buena producción de tomate y se cubre la demanda. Añadió que los precios están equilibrados, desde G. 3.500 por kilogramo hasta G. 5.000 por kilogramo, pagados en finca, dependiendo de la calidad.

También dijo que la temporada de cosecha de tomate se extendería hasta diciembre, siempre y cuando permitan las condiciones climáticas y la incidencia de plagas que se tengan.

Según el informe de la Dirección de Comercialización, a nivel del Mercado de Abasto de nuestra Capital, el precio mayorista del tomate tipo perita, en cajas de 18 kilogramos, ayer se ofertaban a entre G. 100.000 y G. 120.000 esa unidad.

Las estadísticas del MAG indican que en 2019 la producción de tomate que se comercializó en diferentes mercados se estimó en unas 53.289 toneladas, de las cuales 36.402 toneladas fueron del departamento de Caaguazú.

Respecto a otro rubro, el líder del gremio UNPF, Francisco Meza, dijo que existe mucha preocupación sobre la sandía, que ya empezó la cosecha nacional, pero sigue entrando importación de ese fruto desde Brasil, lo que afecta el precio local.

En ese sentido, según el informe del MAG, la sandía nacional se ofertaba ayer en Abasto desde G. 15.000 hasta G. 30.000 por unidad, dependiendo del tamaño. Mientras que la sandía brasileña se ofrecía desde G. 25.000 hasta 40.000 por unidad, según el tamaño.

Lo
más leído
del día