Más de 18.000 denuncias por casos de violencia familiar en la fiscalía

VIOLENCIA FAMILIAR - AÑO 2020Archivo, ABC Color

Un total de 18.642 casos de violencia familiar fueron denunciados ante el Ministerio Público, entre los meses de enero y setiembre, en lo que va del 2020. La mayor cantidad de hechos se registraron a principios del año.

audima

Un informe que fue difundido desde el Ministerio Público señala que la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar registró en los nueve meses del 2020 un total de 18.642 denuncias relacionadas al hecho.

El periodo de recepción de las denuncias por hechos y casos de violencia familiar va desde enero hasta el mes de setiembre.

Según el compendio cuantitativo que fue socializado por la institución administradora de justicia, el mes que contó con mayor cantidad de denuncias fue el primero del año, enero, con 2.556 casos.

Al siguiente mes se registró un descenso, pero no muy significativo, pues fueron denunciados 2.164 hechos de violencia familiar durante febrero.

En el mes de marzo, nuevamente se produce un incremento llegando a 2.320 hechos de violencia que fueron reportados al Ministerio Público.

Durante abril es cuando más se nota la reducción de casos de violencia familiar, con 1.581 denuncias. Sin embargo, la cantidad sigue siendo importante.

A partir de mayo, cuando se registraron 1.738 reporte relacionados a violencia, los casos que llegaron a la Unidad del Ministerio Público fueron en aumento y de manera significativa.

Al cierre del mes de junio el número de hechos denunciados trepó a 1.993, misma cifra que se mantuvo para la fiscalía tras el cierre de julio.

Pero nuevamente los hechos violentos superan los 2.000 para el mes de agosto, cuando en total se registraron 2.099 denuncias.

Ya durante el mes de setiembre, los números de casos relativos a violencia familiar llegó a los 2.198, superando así levemente al registro de febrero.

Es preciso mencionar que del total, 13.922 que fueron casos denunciados ante el Ministerio Público, corresponden al periodo de marzo a setiembre, tiempo que lleva vigente la cuarentena sanitaria por la pandemia del covid-19.

Es decir que durante todo este lapso en el que las familias estuvieron sometidas a un encierro por la cuestión sanitaria fue cuando se registraron tanto una reducción como una escalada de casos de violencia familiar, por distintos factores.

Lo
más leído
del día