El temporal que se registró ayer por la madrugada, con lluvias y vientos de casi 100 km/h, generó varios destrozos. Se reportaron caídas de árboles sobre tendidos eléctricos, murallas y calles en varios puntos de Asunción, sumideros rebasados de basura, raudales, miles de usuarios sin electricidad, además de una vivienda que se desmoronó en Ñemby.
El jefe de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Guido Chávez, contó a ABC que alrededor de las 2:00 del lunes, 90 alimentadores quedaron fuera de servicio en Asunción y el departamento Central, de los 140 que tiene la estatal en esta zona. Estimó que es probable que unas 300.000 personas hayan quedado sin electricidad porque la tormenta afectó a gran parte de la Región Oriental. Cerca del mediodía, decenas de familias seguían sin energía eléctrica. Las fuertes ráfagas derribaron partes de una construcción que fueron a dar sobre el techo de una vivienda en el barrio San Roque, de Ñemby. Esto hizo que a su vez se desmoronara el techo de la casa. Por fortuna no había nadie en la habitación afectada.
Igualmente hubo raudales que arrastraron desechos en varios puntos de Gran Asunción. Se desbordó de basura el sumidero del barrio San Pablo. El viento también arrastró chapas y derribó árboles por doquier. Hasta el mediodía, la Municipalidad reportaba 68 árboles caídos en Asunción. Funcionarios de Servicios Urbanos trabajaron hasta la noche en el despeje de calles obstruidas por las ramas. En Lambaré la situación fue similar.
El temporal se registró en casi todo el país. Los vientos llegaron a 96 km/h en Asunción, 114 km/h en Encarnación y a 120 km/h en Paraguarí, según Meteorología. Para hoy ya prevé tiempo fresco a cálido, cielo escasamente nublado y vientos del sureste.
lea también:
Tiempo inestable da esperanza en el Chaco para hacer frente a la sequía
La tormenta dejó a 300.000 usuarios de la ANDE sin energía eléctrica