Fiscal imputa a gerente de Petropar por supuesto perjuicio ambiental

Ocasión en que la gente juntaba los peces muertos. Archivo.
Carla Páez, gerente de la planta e imputada.
Fachada de la planta alcoholera de Petropar, que está ubicada en Mauricio José Troche.

El Ministerio Público imputó a la gerente de la planta alcoholera de Petropar, Carla Páez, y a otros cuatro funcionarios, por la mortandad de peces en el río Tebicuarymí registrada semanas atrás. Se tomaron muestras.

audima

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente Erico Ávalos imputó a la gerente de Petropar Ing. Carla Páez y a otros cuatro funcionarios; Ing. Regis Mereles (gerente de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente), Luis Domínguez (Tratamiento de Efluentes), Ing. Hugo Noguera (jefe, Departamento Seguridad Industrial) y Liza Benítez (jefa, Departamento de Control de Calidad), por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación en carácter de autores. También pidió medidas alternativas a la prisión.

Ávalos explicó que los funcionarios fueron imputados en carácter de autores, debido a que son los responsables directos de controlar que los efluentes que son vertidos al río sean tratados correctamente y evitar que contaminen, “el agua que se utiliza para el tratamiento de los desechos de la fábrica debe pasar por una serie de filtrados, que estos funcionarios debían controlar estrictamente para posteriormente verter al río, cosa que aparentemente no lo hicieron”, expresó el fiscal.

El miércoles pasado, la fiscalía allanó la fábrica de Petropar, y extrajeron varias muestras de agua compuesta río arriba y abajo y de la zona donde el ingenio extrae agua para el procesamiento de los desechos, “las muestras fueron remitidas al INTN para su estudio laboratorial con el fin de determinar qué sustancia química fue la que contaminó el río”, explicó Ávalos.

Por último, comentó que en el transcurso de la semana próxima estaría citando a la gerente de Petropar, Ing. Carla Páez, y los demás imputados para una declaración indagatoria, como también llamará a una testifical a vecinos del lugar y pescadores de la zona, quienes constataron e inclusive rescataron los peces.

Intentamos conversar con la gerente de Petropar, Ing. Carla Páez, pero no atendió nuestras llamadas y tampoco respondió los mensajes.

La mortandad de peces por contaminación del río, se registró por dos días la semana pasada a orillas del río Tebicuarymí en los distritos de Dr. Botrell, Natalicio Talavera y Mauricio J. Troche. En esa ocasión, la gente llegó en masa para rescatar los peces que fueron llevados en bolsas.

Lo
más leído
del día