En todos los niveles se volvería a las aulas el próximo año lectivo

En el CNC establecieron un protocolo sanitario para la entrada y salida de sus estudiantes.
En el Colegio Sek Paraguay también hubo retorno de alumnos.
Ministro Eduardo Petta.

En grupos reducidos, llamados “burbuja”, retornaron ayer estudiantes de 13 colegios oficiales y 15 privados y subvencionados de la capital. Si no hay rebrote y si lo establece el Ministerio de Salud, ya podrían volver a las aulas los demás niveles en 2021, según el MEC.

audima

Con un saludo atípico, sin abrazos pero con las manos limpias, se reencontraron ayer varios grupos de alumnos del tercer año de la media, quienes estuvieron distanciados de sus aulas casi ocho meses debido al confinamiento y extensión de la cuarentena. En la capital, retomaron estudiantes de 13 colegios públicos y 15 privados y subvencionados, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cuyo titular, Eduardo Petta participó del reinicio de las clases presenciales en el Colegio Nacional de la Capital (CNC). Puntualizó que muchas de las acciones a encararse dependerán especialmente de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Acotó que si el sistema de grupos burbuja funciona, si no se da un rebrote de la enfermedad en el país, se aplicaría lo que dice el protocolo de retorno seguro a instituciones trabajado por el MEC, y también se replicaría lo de las burbujas en el 2021, con clases híbridas (presenciales y virtuales). Hasta el momento, el retorno de las clases presenciales es voluntario y será hasta fin de mes en la mayoría de los colegios que optaron volver.

En la ocasión, Petta dijo que en materia de educación el 2020 “no fue un año perdido” y trató de minimizar las quejas existentes por parte de alumnos y docentes, quienes manifestaron varias veces las dificultades existentes para la realización de tareas. Añadió que “garantizarán la educación presencial y virtual”.

No obstante, aseveró que si hay contagios, las clases volverán a ser netamente virtuales. Ante la insistencia sobre los reclamos que se dan, con nerviosismo, hizo énfasis en las estadísticas que lanzó Unicef, que dice que en Paraguay se alcanzó el 90% de las clases online.

Sobre el retorno presencial en el 2021, el viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que todo dependerá de las condiciones epidemiológicas de ese momento. “El Ministerio de Salud es el que dirá quiénes, cuándo y dónde regresar, tal como se dio ahora”, remarcó. Explicó que el protocolo de retorno habla de que el uso de tapabocas es recomendado a partir de los 4 años de edad y obligatorio para los estudiantes desde los 5 años de edad. Se estima que 68.000 alumnos del tercero de la media terminarán el año. En cuanto a la deserción que hubo este año, Cano sostuvo que aún no tienen las cifras totales.

La vuelta a clases en medio de la pandemia se da tras la presión por parte de colegios públicos. Hasta el cierre de la edición, el MEC no pudo precisar cuántos alumnos retomaron las clases presenciales en los colegios.

LEA TAMBIÉN:

Temen que calificación afecte las becas

“Nos preparamos para recibir a los alumnos”

“Clases terminaron”, manifiesta la OTEP

Pocas quieren regresar

Retorno se dará en PJC

Hay disconformidad

Lo
más leído
del día