Integrantes de las comunidades indígenas de Mbya y Ava Guarani de Caaguazú, como también de Canindeyú y Caazapá, están cansados de las promesas y que sigan siendo tomados en burla.
En consecuencia, volvieron a ocupar la Plaza de Armas, donde se encuentran desde hace una semana a fin de obtener respuestas a los pedidos que elevaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MUVH) y otros, a través del Instituto del Indígena (Indi). Para hoy a las 7:30 prevén hacer una marcha en el centro y esperan ser escuchados, indicó Esteban Vera, uno de los líderes del grupo de Mbya Guarani.
“Las autoridades nos vienen mintiendo. Les entregamos todo lo que nos pidieron, los proyectos y prometieron que estarían para el 2019. Ahora ya está terminando el 2020 y no hay nada. Orembotavy (nos embroman)”, expresó.
El pedido puntual radica en la construcción de viviendas, provisión de agua potable, escuelas y herramientas para trabajar o alguna fuente laboral fija. “El Indi siempre promete y no cumple. Oremokane'õ (nos cansa)”, dijo.
“Esta semana resolvemos”
El titular del Indi, Édgar Olmedo, confirmó que existen proyectos de vivienda, infraestructura, ampliación de red de la ANDE y planes productivos para tales comunidades y que la institución a su cargo dará seguimiento a esos pedidos y los resolverá " esta semana".
Dijo que los puntos mencionados por las comunidades tienen mesa de entrada en esos ministerios. Consultado por qué dejaron que se invadiera la plaza en plena pandemia y que principalmente los niños estén en esas condiciones (sin vestimenta, casi sin comida, sin tapabocas, aglomerados), el titular del ente respondió que ese “es un espacio público”.