Ovelar dijo que el argumento de la supuesta inconstitucionalidad de alargar el mandato de las autoridades partidarias que podría llevar a un proceso autoritario “es absolutamente falaz”.
Refirió que si los argumentos vinieran de alguien como Numa Alcides Mallorquín (político colorado destacado por sus virtudes éticas), él lo creería. En tono descalificador, señaló que no tomaba en serio a Lilian Samaniego “hablándonos de respeto a los procesos institucionales y (diciendo) que esto puede llevar al autoritarismo)”.
Consideró que lo de su colega (excartista) era una fachada y que lo que quieren es “embarrar la cancha” por sus intereses particulares. Expresó que la actitud de Samaniego, Enrique Riera (excartista) y Juan Afara (excartista), quienes cuestionan los objetivos de la Convención, actúan así por haber sido excluidos del acuerdo para la creación de Concordia Colorada, entre Añetete y Honor Colorado.
Indicó que evidentemente ellos tienen problemas con su pasado, ya que formaron parte del equipo de Horacio Cartes y probablemente las diferencias que los alejaron del cartismo persisten. Señaló que no se debe olvidar que “Lilian fue presidenta del partido gracias a lo recursos financieros de Cartes” y los otros legisladores fueron exponentes importantes del cartismo. Señaló que el objetivo hoy es ganar la mayor cantidad de municipios y eso se logrará “si no cometemos de nuevo la pelotudez de destrozarnos entre correligionarios”.
Lilian, en contra
Samaniego, en tanto, aclaró que no estaba contra la convocatoria a Convención el sábado y lo que sostenía es que existe mucha incertidumbre y falta de información. Advirtió que la prórroga de mandato de autoridades es ilegal “o le falta legalidad” e instó a apostar al diálogo para consensuar y mantener la institucionalidad. Recomendó a Ovelar respetar el disenso, no repetir errores y recordar que la ANR “no es de una o dos personas sino de todos y todos somos importantes”.
Reunión se hará en modo virtual
La Convención Extraordinaria del próximo sábado 14 de noviembre, a las 08:00, será la primera de la historia que se hace de manera virtual, y un grupo de senadores advirtió de sus dudas sobre la preparación del evento.
En el orden del día figuran la modificación del estatuto partidario para adecuarlo a las nuevas leyes de listas desbloqueadas y financiamiento político, además de la prórroga del mandato ya vencido de las actuales autoridades del partido hasta diciembre de 2022.