El Gobierno anunció que a partir de mañana entrará en vigencia un nuevo decreto del “Plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general” adoptado por las autoridades como medida para frenar el avance en Paraguay de la pandemia de COVID-19.
Entre las principales disposiciones del decreto 4.331, que entra en vigencia mañana, destaca que se permitirá la práctica deportiva amateur con hasta 14 participantes, “aunque aún sin autorización de celebrar torneos y sin permitirse aún el consumo o venta de bebidas alcohólicas en locales deportivos”.
Además, las personas menores de 18 años o mayores de 65 aún no podrán participar de esas prácticas deportivas.
El decreto establece además que se permite “la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre”, aunque menores de edad y personas mayores de 65 años que requieran asistencia deberán hacerlo acompañados.
Las actividades de culto religioso podrán realizarse con asistencia de hasta 100 personas en espacios cerrados y 150 a cielo abierto, siempre con un distanciamiento de dos metros entre cada una.
Las actividades del sector cultural y creativo, por otro lado, podrán tener un aforo de hasta 75 personas, igualmente respetando el distanciamiento de dos metros.
Lea más: Gobierno autoriza a la Policía a evitar aglomeraciones en Caacupé
Estas medidas entran en vigencia mañana en todo el territorio paraguayo con la excepción de la ciudad de Caacupé, donde seguirán rigiendo restricciones adicionales con el objetivo de disuadir el peregrinaje de fieles cristianos en torno a la día de la Virgen de Caacupé, celebración religiosa que tiene lugar de forma anual el 8 de diciembre.
Lea más: En marcado descenso de contagios, se superaron los 70.000 infectados
El Ministerio de Salud Pública afirma que los contagios de COVID-19 se encuentran en marcado descenso en Paraguay. Las cifras oficiales más recientes indican que se han registrado más de 71.000 casos desde el inicio de la pandemia y la cifra de fallecidos asciende a 1.569.